Por Mauricio Cohen
Director de innovación y nuevos negocios de American Development
La Riviera Maya es una zona turística de México situada a lo largo del Mar Caribe en el estado de Quintana Roo. Geográficamente se extiende a lo largo del litoral desde la localidad de Puerto Morelos, al norte, hasta la Reserva de la Biósfera Sian Ka’an al sur de Tulum, a lo largo de unos 130 km de longitud. Las localidades que componen este destino turístico son: Puerto Morelos, Akumal, Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Cobá y Tulum.
La Riviera Maya concentra los municipios de México con mayor cantidad de certificaciones de playa “Blue Flag”, como la playa “Ventana al Mar” en Puerto Morelos, distintivo que la coloca en un selecto grupo de playas y marinas en el mundo que promueven actividades de educación ambiental y exhiben de manera permanente información en temas de biodiversidad, ecosistemas y fenómenos ambientales. Es un destino con un desarrollo turístico de nivel internacional galardonado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) con el premio “The best of the best”, distinción que lo certifica como un destino donde se aplican las mejores prácticas en materia turística.
La inversión inmobiliaria dentro de la Riviera Maya es una opción sólida para diversificar el capital con la posibilidad de generar grandes utilidades con beneficios en un periodo de mediano a largo plazo, tomando en consideración que el valor de los activos inmobiliarios no se afecta por la inflación y la demanda turística es una de las más altas de México, con uno de los mayores crecimientos y desarrollos de capital, siendo así el nuevo panorama ideal para los inversionistas inmobiliarios.
Otro punto a resaltar es el retorno de inversión y plusvalía. El destino atrae un mercado nacional e internacional con necesidad de alojamiento, es ahí donde las rentas vacacionales entran en juego, donde la ocupación de los inmuebles puede generar del 6 al 12% de retorno de inversión anual.
Mayakoba, una zona en crecimiento ideal para adquirir una propiedad en la Riviera Maya
El Caribe mexicano tiene una oferta de más de 98,000 cuartos de alojamiento que se ocupan año con año y cada día surgen nuevas zonas residenciales para personas que buscan un patrimonio junto al mar. Algunos de los nuevos desarrollos son departamentos o condominios con amenidades y servicios exclusivos que aumentan la plusvalía de la propiedad.
Tomando en cuenta todas estas ventajas, considera invertir en un departamento de lujo en Tulum o Playa del Carmen. Aquí puedes encontrar grandes oportunidades para convertir tu patrimonio en un segundo hogar cerca de la playa, una opción de descanso o un negocio rentable al alquilar tu propiedad a un tercero.
Además de sus múltiples amenidades como las ciclovías, corredores biológicos para el paso de la fauna, destacan sus amplias áreas verdes y de conservación, instalaciones deportivas, un gran parque, centro médico, villa comercial, escuela y universidad. Se considera la convivencia de las propiedades con espacios abiertos, amenidades al aire libre y la selva tropical.
Como experto inmobiliario en la zona, recomiendo ampliamente la variedad de desarrollos de Ciudad Mayakoba, donde hay propiedades que valen de 1.4 a 3.3 millones de pesos.
Jardines de Ciudad Mayakoba, por ejemplo, contempla 3,600 viviendas con 6 opciones de prototipos. El impulso a este proyecto es porque se tiene como objetivo solucionar la alta demanda de vivienda de calidad a precios accesibles en la zona y dar vivienda a los colaboradores de los hoteles de Mayakoba y aledaños cerca de sus lugares de trabajo, en una zona sustentable, amigable con el medio ambiente, segura, rodeada de áreas verdes y con servicios educativos comerciales y recreativos, lo cual les dará una mayor calidad de vida.
Ejemplos como este sobran en la Riviera Maya, pero esto es una prueba de la bonanza económica que tiene la zona y la importancia de mirar hacia allá mientras se encuentra en etapa de crecimiento, además de que es más sencillo obtener mejores rendimientos en comparación con ciudades establecidas como Guadalajara, León, Monterrey y CDMX.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria