Ciudad de México.- Hoy las vacaciones pueden prolongarse más allá de la Semana Santa por medio del bleisure travel, tendencia que consiste en combinar el trabajo y la diversión durante un viaje de negocios.
En México se ha identificado que alrededor del 25% de los viajeros corporativos realizan actividades turísticas durante su estancia. En tanto, de acuerdo con una encuesta realizada por la Asociación Americana de Hoteles y Alojamientos, cerca del 89% de las personas que viajan por motivos de negocio desean tomarse un tiempo de ocio en su próximo viaje.
“Esta forma de viajar es una oportunidad para encauzar la recuperación de la industria turística, ya que cada vez hay más gente que desea aprovechar un viaje de negocios para combinarlo con el disfrute que brindan las playas mexicanas”, comentó Rosario Rodríguez Rojo, directora general de Royal Holiday.
Nómadas digitales favorecen al sector turístico
Si bien este concepto se ha llevado a cabo desde años atrás, actualmente la tendencia de combinar trabajo y placer es cada vez mayor, particularmente por una generación marcada por la reciente crisis de salud mundial.
Basta recordar que la pandemia motivó a que diversas empresas permitieran a sus colaboradores trabajar en casa. Así, lo que empezó como una medida de responsabilidad a favor de la salud, a la postre representó un cisma en el turismo al dar como resultado el llamado “turismo nómada”.
Es tanta la relevancia de este turismo que, según el portal de Planet Nomad, en abril de este año ya suman 41 países los que ofrecen las llamadas visas especiales para nómadas digitales como una manera de fomentar las economías locales. Entre las naciones de América Latina que las otorgan están Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, México y Panamá.
Con información de Datatur, el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR) informó que en 2022 un total de 55 millones de turistas mexicanos reservaron cuartos de hotel y este 2023 se espera que lo hagan más de 58 millones, cifras que “seguramente estarán impactadas por el bleisure travel”, consideró Rosario Rodríguez.
Con el turismo como uno de los principales motores económicos del país que aporta más del 8% del PIB nacional, se espera que después de las vacaciones de Semana Santa el turismo nómada siga favoreciendo al sector turístico mexicano.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria