Por Olivia Salas
Directora de marketing en Red Hat para la región Norte de Latinoamérica (NoLA)
Como mexicanos, septiembre es un mes para celebrar nuestra Independencia como nación, pero también para destacar aquellos logros que nos enorgullecen en áreas como la tecnología, un campo en el que el ingenio y talento que caracteriza a nuestro país ha sobresalido para dar como resultado innovaciones que han revolucionado el mundo, desde la televisión a color hasta la nanomedicina catalítica que permite inyectar partículas en los tumores cancerígenos.
En el caso de las tecnologías de la información (TI), paulatinamente se han abierto camino en en México para ser hoy una oportunidad de inversión y crecimiento; muestra de ello es que este mercado prevé cerrar el año con un crecimiento aproximado de 7%, lo que significa un desarrollo por encima del Producto Interno Bruto (PIB) estimado en un 2.3% para este 2022, de acuerdo con la consultora IDC.
La razón por la que este segmento aumenta en continuidad es por las ventajas que brinda la tecnología en todos los sectores productivos, ya que contar con herramientas que ayuden a mejorar los procesos y a responder con agilidad a los cambios disruptivos se ha convertido en una prioridad para toda clase de organizaciones, luego de enfrentar los efectos de pandemia que obligó a las empresas a adaptarse a nuevas formas de trabajo y a satisfacer las necesidades inmediatas de los clientes y, al mismo tiempo, a incorporar la flexibilidad necesaria para poder adaptarse a un futuro aún desconocido.
En este proceso, la sociedad redescubrió el valor que representa trabajar en comunidad al sumar experiencias y talento a través de la colaboración, que pasó de ser local a global gracias a la tecnología. Para los que formamos parte de Red Hat este modelo no es nuevo, pues desde hace más de 25 años lo aplicamos para desarrollar innovación de manera constante a través de nuestras comunidades de Código Abierto que han acompañado a México en su desarrollo tecnológico.
Código Abierto impulsa la colaboración entre talento mexicano y talento de otros países
En Red Hat hemos sido el aliado que ha acompañado a las empresas e instituciones a avanzar en su transformación digital para así mejorar los servicios para la población mexicana, una labor con la que estamos comprometidos y que no dejaremos de realizar, pero, además, compartimos nuestra cultura abierta, que se caracteriza por escuchar a todas las voces para así construir mejores soluciones digitales.
Sabemos que México tiene mucho para dar y que ingenieros, desarrolladores, programadores y expertos en tecnología del país trabajan en colaboración en nuestras comunidades de Código Abierto, donde comparten su experiencia, pasión e ingenio con colegas de todo el mundo para así revolucionar al país con innovación.
Por ello, vale la pena celebrar a todos estos mexicanos que diariamente aportan nuevas ideas para crear soluciones nunca antes pensadas que permiten al país destacar en el terreno tecnológico. Confiamos en que aún hay muchas innovaciones que se convertirán en nuevos servicios digitales que mejorarán la vida de las personas e impulsarán el desarrollo económico de México.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria