Como hacer una casa inteligente

Ciudad de México.- Hoy en día se ha vuelto indispensable la tecnología en cualquier espacio cotidiano de vida, pues, además de ser una necesidad, se ha convertido en una herramienta que facilita muchos factores diarios del ser humano. Es por ello que la combinación perfecta en la actualidad es la tecnología inducida en diferentes aparatos digitales que agilizan y facilitan su utilización.

Aunque no se crea, la tecnología y los aparatos digitales no solo forman parte del área laboral, sino también ha permeado cualquier ámbito, tal como la casa. Esto se debe al surgimiento de la globalización y su esparcimiento por el mundo, donde las nuevas tecnologías se convirtieron en un ente sumamente necesario para el desenvolvimiento social, político y económico. Por ende, en el presente muchas de las casas se encuentran en proceso de convertirse en una inteligente cubriendo cada una de las necesidades de las personas que integran dicho hogar.

Pero, ¿A qué se hace referencia cuando se dice “casa inteligente”?

Una casa inteligente es un conglomerado de factores que involucran no solo a que el diseño de interior sea decorado con un aspecto moderno, sino también a que la misma posea una diversidad de aparatos tecnológicos que funcionen como herramientas principales para ayudar al desenvolvimiento familiar e individual dentro de esta.

Por lo tanto, una de las características principales para determinar que un hogar es inteligente es cuando se presenta la domótica. Se trata de un conjunto de sistemas que se encargan de automatizar algunas de las instalaciones en la vivienda a través de equipos que poseen funciones específicas y aplicaciones que conllevan a una mejoría tecnológica por medio de un teléfono celular o incluso por la voz.

Entonces, la idea principal de tener una casa inteligente es que el ser humano intervenga lo menos posible o, en su defecto, que lo haga de una forma menos directa, es decir, a través de acciones más sencillos como los movimientos, voz o aplicaciones. De esta manera, el ser humano solo tiene como responsabilidad supervisar que todo se encuentre bien.

¿Qué se necesita para convertir tu casa en una inteligente?

En primera instancia, siempre se debe tomar en cuenta la automatización del hogar, pues este es el punto de partida para el control electrónico de las actividades y dispositivos del hogar.

Sin embargo, es oportuno ser precavido con los diferentes aspectos que conlleva tener una casa inteligente como, por ejemplo:

  1. La elección de la tecnología debe ser estratégica, por lo que es necesario identificar cuáles son las necesidades de los integrantes del hogar que puedan controlar, ya que la domótica tiene como finalidad facilitar los procesos, mas no volverlos complejos.
  2. Saber que algunas implementaciones llevarían más tiempo de lo pensado, por eso es recomendable siempre elegir unas que sean de fácil instalación que no lleven mayor complicación.

Ahora bien, para convertir plenamente un hogar en uno tecnológico se necesita comenzar por incluir ciertos aparatos electrónicos dependiendo de cada espacio del hogar, tales como:

  • Un sistema de seguridad que abarque cada espacio del hogar. En este apartado se incluyen cámaras de seguridad para que aporten video vigilancia, sistema de alarmas en caso de emergencias, dispositivos que permitan aportar contraseñas de entrada y salida de la casa, llaves y cerraduras inteligentes que hagan juego y sean colaborativas con el sistema.
  • Tener un centro de comandos que permita la comunicación entre sí a través de aplicaciones o comando de voz.
  • Poseer una conectividad de internet que sea de alta velocidad, pues no se puede olvidar que cada aspecto tecnológico requiere del internet para su funcionamiento adecuado. Por lo tanto, este no puede ser débil, sino todo lo contrario.
  • Tener una buena administración en cuanto a la iluminación, ya que esta es una de las características que destacan en una casa inteligente; por ende, se recomienda incorporar focos inteligentes que pueda percibir los movimientos o voces para poder ser utilizado.
  • No se puede dejar a un lado el espacio de la cocina, así que se tiene que conseguir electrodomésticos inteligentes que sean fácil de utilizar como, por ejemplo, lavadoras, cocinas, cafeteras, aspiradoras, entre otros. Las mismas deben funcionar a través del wifi.
  • Por supuesto, todo lo que se relaciona con TV, equipos de sonido y otros que son necesarios para el entretenimiento del hogar.

En cuanto a la decoración

Todo el hogar debe ser en su totalidad armónico, por lo que es primordial que el diseño interior esté relacionado con el tema. Así que lo más sencillo es acoplarlo a un estilo moderno. Por ende, debería tener al menos:

  1. Ventanas amplias de vidrio.
  2. Pisos de madera.
  3. Espacios hechos con mármol.
  4. Colores cálidos combinados con blanco y negro.

Tomar la decisión de convertir una casa inteligente es una excelente opción, pues esta representa muchos beneficios que facilitan el día a día en el hogar.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí