mejorar telefonía en áreas rurales

Ciudad de México.- Mientras el mundo se prepara para la transición a las redes móviles 5G, una gran disparidad en el acceso a las redes de telefonía entre las ciudades y las áreas rurales no hace más que agravarse.

La conexión constante en las ciudades es un hecho que ya se da por sentado y la pérdida de señal es una situación atípica; al mismo tiempo, en la mayoría de las áreas rurales del mundo sucede lo contrario, es decir, que lo atípico es tener señal.

La razón más común por la que se da esta situación es, en la mayoría de los casos, la falta de inversión pública en infraestructura destinada a prestar servicio y a ampliar el alcance y la calidad de las redes de telefonía en zonas con muy baja densidad poblacional.

En la práctica, esta responsabilidad suele recaer en las grandes empresas privadas del sector, como Orange S.A. o Vodafone, que invierten grandes cantidades de capital en ampliar su cobertura móvil a áreas rurales. Sin embargo, como es lógico, grandes porciones de territorio siguen quedando desatendidas.

Sigue leyendo para descubrir cuáles son las distintas maneras de mejorar el acceso a las redes de telefonía en las áreas rurales:

Amplificadores de señal móvil

Un amplificador de señal móvil (también llamado «amplificador de cobertura») es un dispositivo que funciona como un repetidor de señal.

En otras palabras, el amplificador, que cuenta con una antena externa con un alcance muy superior al de los dispositivos móviles, se conecta a la red de telefonía más cercana y redistribuye la señal dentro del hogar.

La oferta de amplificadores de señal móvil suele ser bastante amplia y el que elijas dependerá tanto de tu situación geográfica particular como de tu presupuesto.

Lo único que no debes dejar de considerar es asegurarte de que el amplificador de cobertura que elijas sea compatible con la frecuencia (la señal) de la antena de tu operador de telefonía.

Instala tu propia antena de telefonía

Ya sea por el estado aislamiento o de lejanía del área rural en cuestión o por las características topográficas del terreno (por ejemplo, si se trata de una zona montañosa), es posible que un amplificador de señal móvil no sea suficiente.

Si te conectas a un amplificador de señal, corres un Speed Test, o un test de velocidad de internet, y el resultado es aún decepcionante, entonces puede que no te quede otra opción más que invertir en tu propia antena de telefonía.

En la práctica, esta antena funciona de manera similar al amplificador, solo que su alcance y potencia es absolutamente superior.

De igual manera, este tipo de instalaciones de infraestructura suelen ser costosas, por lo que muchas veces se trata de inversiones conjuntas entre las personas de la comunidad rural que se beneficiarán de la señal amplificada por la antena.

Mejorar el acceso a las redes de telefonía en zonas rurales no debería depender de los usuarios, pero muchas veces así es, y la buena noticia es que existen soluciones efectivas, e incluso económicas, para lograrlo.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí