juego V-Land Saba

Ciudad de México.- En un mundo donde la tecnología avanza cada día, es necesario romper paradigmas y llevar el tema del ciclo menstrual a lugares impensables como el metaverso. De la mano de la agencia Dentsu Creative, Saba desarrolló en tres meses V-Land, un juego en la plataforma de videojuegos en línea Roblox donde niños, niñas, adolescentes y padres tendrán un espacio en el metaverso que les permitirá conocer y normalizar la menstruación.

La menstruación, un tema incómodo dentro de las familias mexicanas

Esta innovación surgió luego de que la marca recopilara insights de valor que reflejan la falta de información y conocimiento sobre el ciclo menstrual. En la primera Encuesta Nacional de Gestión Menstrual realizada por Essity, en conjunto con Menstruación Digna y Unicef, halló que el 44% de las mujeres siente incomodidad hablando de la menstruación con su papá, hermanos, tíos u otros familiares hombres, mientras que el 52% se siente incómoda al hablar del tema con sus compañeros y colegas.

Es impresionante cómo el 69% de las mujeres que participaron en la encuesta afirmaron que tenían poca o ninguna información cuando tuvieron su primer periodo. Hoy, sólo el 16% de las jóvenes tienen conocimientos precisos sobre el ciclo menstrual, pero lo más alarmante es que en México apenas el 5% de las familias hablan sobre el tema con sus hijos.

En consecuencia, se han originado muchos prejuicios e ideas falsas que giran alrededor de la menstruación e incluso han hecho que las mujeres vivan esta experiencia natural con tabúes, burlas y miedos.

Saba tiene claro que una de las principales formas de romper con estos prejuicios es a través de la educación. La veracidad y la forma en que se comparte la información marcan la diferencia en cómo las personas viven y afrontan situaciones como la menstruación, la sexualidad y la higiene íntima.

Sin embargo, la educación es más efectiva cuando se combina con entretenimiento. Por eso, Saba y Dentsu Creative recurrieron al metaverso para enviar el mensaje clave: que todas las niñas, niños y adolescentes vivan la menstruación sin estigmas ni tabúes. Que sepan que los cambios por los que pasarán en la adolescencia son normales y se pueden vivir sin mitos ni inseguridades.

“Desarrollamos la idea con el objetivo de hacer un proyecto innovador que ayudará a educar mientras juegas. Fuimos detallando qué habría en el mundo V-Land y tuvimos pláticas con los desarrolladores para saber dentro de qué plataforma era recomendable que viviera el juego. Al final, nos centramos en el look and feel, la paleta de colores y el logo. Se ilustró cada parte del mundo, cada juego, carrito y skin, y esas ilustraciones se modelaron en 3D y se programaron en Roblox”, detalló Mariana Salguero, marketing manager de Saba.

“Tomar ventaja de una tendencia como lo es el gaming y enfocarla en temas de edutainment es algo que nos ha apasionado durante todo el proceso, sobre todo sabiendo que tocaremos la vida de millones de personas, entre los más jóvenes y sus familiares. Creemos que V-Land tiene el poder de cambiar la perspectiva de la sociedad mexicana y esa es una realidad abrumadora pero satisfactoria al mismo tiempo”, comentó Aldo Ramírez, chief creative officer para Dentsu Creative México.

Usuarios podrán crear y vestir a su avatar en V-Land mientras aprenden sobre menstruación

V-Land de SabaV-Land en Roblox está disponible en computadoras, teléfonos móviles y consolas de manera gratuita. Dentro de la plataforma, el usuario tendrá características básicas para crear su avatar e incluso encontrará skins que puede escoger para usar mientras navega por este mundo como, por ejemplo, un tampón, un coágulo o un útero.

Saba está consciente de que las nuevas generaciones utilizan más los medios digitales para resolver dudas, así que las preguntas eje fueron ¿cómo romper tabúes, visibilizar temas como la menstruación y cambios físicos con las nuevas generaciones?, ¿cómo darle acceso a más personas a esta información? La respuesta estuvo en el metaverso.

Saba visitará escuelas para ofrecer información correcta sobre higiene menstrual

La campaña de lanzamiento estará vigente durante todo el año y cuenta con una estrategia de promoción 360 que incluye visitas a escuelas, pues sólo el 6% de las niñas y adolescentes en México tiene información correcta y conocimientos adecuados sobre higiene menstrual, mientras que el 43% prefiere quedarse en casa que ir a la escuela durante su periodo, lo que ocasiona que dejen de asistir a clases e interrumpan su aprendizaje, reduciendo su participación activa en la sociedad y generando desigualdad.

La campaña está dirigida a niñas y niños de 7 a 15 años y a padres, ya que lo que se pretende es eliminar prejuicios y normalizar la conversación sobre menstruación en las familias mexicanas.

Esta iniciativa se suma a otras formas innovadoras que ha lanzado la marca para hablar del tema como Mundo Saba Teens Connect, una plataforma digital surgida a partir de Mundo Saba Teens Y Oky, la primera aplicación en su tipo en México para mejorar la higiene y educación menstrual. Fue co-creada por un grupo de niñas y adolescentes como parte de la alianza “La higiene es nuestro derecho”. Lo que quiere la marca es que el ciclo menstrual no sea un motivo de vergüenza para ninguna persona menstruante.

Para acceder al juego, visita https://www.roblox.com/games/11269729228/V-Land

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí