Ciudad de México.- En la actualidad, el tratamiento de heridas crónicas y agudas representa una de las mayores problemáticas a nivel nacional, ya que por su diversidad se clasifican de múltiples maneras, lo que provoca que su tratamiento sea más especializado.
En México, el conocimiento sobre el cuidado y manejo avanzado de estas lesiones complejas ha aumentado en los últimos años. Mediante una valoración integral, considerando factores de riesgo como enfermedades preexistentes, cambios de hábitos o de estilo de vida, se pueden tratar de manera holística, teniendo resultados prometedores.
Durante el Congreso del Día Mundial de la Salud 2024, organizado por el Centro Escolar Newton, se abordó la importancia de las innovaciones tecnológicas para el tratamiento de las heridas, principalmente crónicas y agudas, con el uso de ácido hialurónico de bajo peso molecular, en donde Merck tuvo una participación importante.
Durante su ponencia, el Dr. Antonio Canales Gutiérrez, especialista en manejo de heridas, estomas y quemaduras, mencionó que “vivimos en un boom del uso de ácido hialurónico; sin embargo, es necesario conocer la calidad y cómo lo podemos utilizar dentro del tratamiento de heridas. Se ha visto que a menor peso molecular tenemos una mejor y rápida respuesta en los procesos de curación”.
Tratamiento de heridas con ácido hialurónico puede acelerar el proceso de cicatrización de 4 a 12 semanas
El ácido hialurónico es un componente que se encuentra de forma natural en la piel y los tejidos del cuerpo y ayuda a mantener un ambiente húmedo, haciendo que se tengan las condiciones ideales para la disposición ordenada del colágeno tipo 1, que favorece la formación de nuevo tejido.
En este sentido, el Dr. Canales dijo: “Se ha documentado que la carencia de ácido hialurónico o de colágeno no permite que la piel cierre y sane de manera correcta; por ello, la reingeniería e innovación para obtener estos productos sintetizados y utilizarlos en pacientes ayudará a reducir semanas o incluso meses su proceso de cicatrización, sin tener que esperar a que el paciente los metabolice por sí mismo”.
En la actualidad, diversos estudios mencionan que el ácido hialurónico de bajo peso molecular y el colágeno tipo 1 son herramientas fundamentales en el proceso de cicatrización y puede utilizarse en heridas como:
- Úlceras por presión o vasculares.
- Pie diabético.
- Úlceras crónicas de difícil cicatrización.
- Heridas quirúrgicas y agudas.
- Quemaduras.
Sin embargo, se requiere una valoración médica realizada por un especialista y una intervención específica para crear condiciones especiales para que las heridas cierren de manera óptima.
Fuente: Freepik
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria