Ciudad de México.- Seguramente en tu entorno cercano has escuchado al menos a una persona decir que tiene algún tipo de alergia. Muchos asocian los estornudos a la llegada de la lluvia, la comezón en los ojos por fuertes ráfagas de aire, las ronchas en la piel debido a ingesta de algún alimento o el aumento de moco en la nariz debido a cambios en el clima. Sin embargo, en el marco del Día Mundial de la Alergia, que se conmemora este 8 de julio, vale la pena hacer hincapié en que las alergias son una respuesta inmunológica a sustancias externas, que son inofensivas para la mayor parte de las personas, aunque para otras su sistema inmunológico las reconoce como un agente agresivo, manifestándose en diferentes partes del cuerpo.
En los últimos años se ha observado que hasta un 40% de la población mundial puede presentar alguna enfermedad alérgica, lo que representa un impacto significativo en la calidad de vida de quienes la padecen, pues no se trata únicamente de ronchas o escurrimiento nasal. Incluso se ha encontrado que hasta un 30% de los pacientes no recibe ningún tratamiento debido al desconocimiento.
“La alergia tiene un origen inmunológico y está asociada a la inflamación tipo 2, por lo que, dependiendo de dónde se presenta, puede recibir diferentes nombres. Por ejemplo, a la manifestación de esta inflamación a nivel bronquial se le denomina asma alérgica; cuando se afecta la nariz se le llama rinitis alérgica; y cuando se afecta la piel se le conoce como dermatitis atópica, entre otras”, explicó el Dr. Said Arablin, alergólogo e inmunólogo pediatra para Sanofi Alta Especialidad.
“Algunos pacientes no relacionan los síntomas producidos por estas enfermedades con alguna alergia, por lo que es importante hacer hincapié en buscar el origen para recibir un tratamiento adecuado”, sugirió.
Por ejemplo, el asma es una enfermedad crónica que se caracteriza por síntomas como tos, opresión, “silbidos” en el pecho y en algunos casos dificultad respiratoria. “En estos pacientes, que entran en contacto con sustancias externas como los ácaros del polvo, el polen de las plantas o el epitelio de perros o gatos, pueden desencadenarse episodios agudos de asma y causar aún más inflamación en los pulmones. Si bien la mayor parte de los pacientes con asma tienen alguna alergia, no todos los casos son iguales, por lo que es importante el abordaje por parte de un alergólogo o neumólogo”, enfatizó.
Erradicar el estigma, clave en el manejo de las alergias
La gravedad de las alergias varía según la persona y puede ir desde una inflamación leve hasta la presencia de anafilaxia, una situación de emergencia que puede poner en riesgo la vida del paciente.
Al respecto, el Dr. Arablin menciona que comúnmente se cree que el paciente alérgico no puede salir de su casa, estar en contacto con ciertas plantas, hacer deporte ni comer helado, pero lo cierto es que puede llevar una vida plena y evitar desenlaces trágicos al seguir el tratamiento adecuado.
“La alergia es como una fogata que, de no apagarse por completo, puede volver a prenderse y generar nuevamente inflamación. Es por eso que es muy importante la identificación temprana de los síntomas, así como el seguimiento al tratamiento que deje el médico durante el tiempo señalado”, comentó.
“Gracias a la ciencia, se ha identificado que las enfermedades alérgicas como el asma, la rinitis o la dermatitis atópica tienen su origen en la inflamación tipo 2 y por ello hasta un 20% de las personas puede presentar varios de estos padecimientos de manera simultánea. Es por ello que en Sanofi apostamos por un tratamiento desde la raíz a través de nuevas alternativas biotecnológicas que mejoren la calidad de vida de los pacientes”, señaló el Dr. Antonio Loaeza, director médico de Sanofi Alta Especialidad en México.
Los expertos recordaron la importancia de concientizar sobre las enfermedades alérgicas y evitar estigmas para poder hacer un diagnóstico certero e integral. Ser alérgico no significa que necesariamente la persona va a tener escurrimiento nasal, ronchas y tos durante todo el día, sino que necesita controlar la alergia de forma adecuada para llevar una vida normal.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria