Ciudad de México.- De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la prevalencia de las Enfermedades No Transmisibles (ENT) es un problema de salud de alto interés a nivel mundial al contabilizar actualmente el 74% de las muertes globales, afectando a personas de todos los grupos de edad, regiones y países.
Ahora bien, existe una herramienta eficaz para prevenir las ENT: el autocuidado. Las enfermedades no transmisibles comparten importantes factores de riesgo que tienen que ver con comportamientos que se pueden modificar como una dieta malsana, la falta de actividad física y el consumo de tabaco y alcohol.
El autocuidado es “la capacidad de las personas, familias y comunidades para promover la salud, prevenir enfermedades, mantener la salud y hacer frente a enfermedades y discapacidades con o sin el apoyo de un trabajador de la salud”.
La clave del autocuidado es el empoderamiento de las personas, familias y comunidades, es decir, que tomen control sobre su salud diaria.
Practicar el autocuidado genera ahorros de 7.2 mil millones de dólares para los Sistemas de Salud en América Latina y 869 millones de horas economizadas para los pacientes.
Kenvue e ILAR buscan educar a las personas en prácticas de autocuidado
Para apoyar y facultar a las personas a que participen responsablemente en la promoción y práctica del autocuidado, Kenvue, en conjunto con la Asociación Latinoamericana de Autocuidado Responsable (ILAR), lanzaron la campaña “Empieza por ti. Activa el autocuidado”, con la que buscan generar cambios a partir de decisiones que impactan el estado de salud personal y a la vez tienen un impacto colectivo.
Está basada en tres aspectos fundamentales:
1) La alfabetización o educación en salud para habilitar a las personas a tomar decisiones informadas y promover el uso seguro de productos.
2) Promover políticas públicas que integren y prioricen el autocuidado como herramienta para mejorar la salud y el bienestar, garantizar el acceso a productos de autocuidado y contribuir a construir sistemas de salud más sostenibles y resilientes.
3) Impulsar cambios regulatorios que faciliten mayor acceso a productos de autocuidado.
Kenvue, a través de marcas icónicas como Neutrogena, Tylenol, Motrin, Listerine y Johnson’s, se une a esta campaña poniendo a disposición de las personas charlas con expertos durante todo el año, sitios web con información relevante y herramientas para el cuidado diario, y soluciones que están respaldadas por la ciencia, son recomendadas por profesionales de la salud y utilizadas diariamente por las personas para vivir una vida más saludable todos los días.
Comienza a tomar acción. “Empieza por ti. Activa el autocuidado” y sé parte de este movimiento de salud. Cada elección que haces hoy te puede acercar a disfrutar de una salud vibrante y duradera. Sé parte del cambio y comparte tu promesa de autocuidado en selfcarepromise.org
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria