Ciudad de México.- Conforme aumentan los casos de contagio por COVID-19, los sistemas sanitarios sienten con mayor intensidad la asfixia por la pandemia.
Mientras las salas de terapia intensiva se saturan y se reduce la disponibilidad de respiradores en hospitales y clínicas en el país, instituciones de salud y empresas relacionadas con el sector han habilitado distintas herramientas para combatir la desinformación y atender vía remota a la mayor cantidad de personas posible.
Una de estas herramientas son los chatbots, que han demostrado su utilidad durante la crisis sanitaria en el combate a las fake news y en la eficiencia que brindan a call centers de clínicas y hospitales.
«Los chatbots se han posicionado como una de las herramientas más populares durante la crisis sanitaria por su fácil instalación en servicios de mensajería instantánea, donde las personas pasan hoy el 84 por ciento de su tiempo. Además, permiten atender miles de consultas de manera simultánea. En México ya hemos habilitado bots para la empresa de seguros de salud BUPA y para el Ministerio de Salud del gobierno de El Salvador», platicó Pablo Estévez, ceo de Gus.
El chatbot de estas dos organizaciones funciona a través de Messenger de Facebook, con la esperanza de desahogar call centers y atender las consultas de millones de ciudadanos preocupados.
Estévez asegura que un bot ayuda a eficientar hasta en un 72 por ciento la atención en call centers y a reducir hasta en un 87 por ciento la tasa de llamadas perdidas.
Combinar chatbots con agentes humanos es clave para mejorar la experiencia conversacional durante el confinamiento
En una situación de emergencia sanitaria resulta aún más frustrante no poder comunicarse con los centros de salud, tener que escuchar largas grabaciones o no tener la respuesta solicitada mientras se cumple con la cuarentena. Así que para mejorar la experiencia de usuario, lo mejor es combinar elementos digitales y humanos.
El chatbot permite proveer atención 24/7 para acompañar al usuario de inicio a fin durante la experiencia conversacional, ya sea para responder preguntas frecuentes o resolver tareas, o bien, para confirmar consultas médicas o enviar resultados de análisis clínicos. Pero la experiencia se perderá si el bot no cuenta con la Inteligencia Artificial adecuada capaz de intuir las inquietudes del usuario y cuándo es necesario canalizar con personas reales.
Un bot también puede convertirse en un primer filtro para detectar pacientes infectados mediante un cuestionario que puede realizarse sin salir de casa. Así, sólo se canalizaría a hospitales y clínicas a aquellos que coincidan con el cuadro de síntomas de COVID-19 que indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), se reforzaría el confinamiento y se ayudaría a contener la curva por contagios en centros de salud.
El uso de chatbot software para fines de salud es una tendencia que llegó para quedarse
Esta pandemia obligó al mundo entero a confinarse y, con ello, el internet adquirió vital importancia para comunicarse con el exterior. Millones de empresas migraron al home office, la venta en línea creció 200 por ciento y el uso de chatbot software se instauró para mitigar el pánico colectivo y brindar un soporte al ya desbordado sector salud.
Tras comprobar, sin ensayo previo, su utilidad para la atención sanitaria, en los próximos dos años podría verse a los chatbots inmersos ya en la cotidianidad de la atención médica.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria