Ciudad de México.- Tras siete años de poner en vigor su Plan de Vida Sustentable, Gerardo Rozanski, presidente de Unilever México y Caribe, confirmó que la sustentabilidad es negocio para la compañía, ya que esta visión le ha permitido generar un mayor crecimiento a través de sus marcas con propósito, reducir costos al usar menos materiales y eliminar residuos, mitigar riesgos en su cadena de suministro, así como ganar mayor confianza entre sus consumidores.
Ante la presencia de autoridades, ONG’s, colaboradores, socios de negocio, académicos y representantes de cámaras de la industria, la empresa refrendó su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sustentable de Naciones Unidas, los cuales son fundamentales para el crecimiento económico y empresarial.
“A medida que el entorno económico, político y social a nivel global se vuelven más disruptivos, generar valor a largo plazo se vuelve cada vez más importante y desafiante. En Unilever estamos convencidos de que juntos podemos cambiar la manera de hacer negocios en el mundo y esto lo podremos lograr en colaboración con aliados dispuestos a generar un impacto empresarial, social y ambiental positivo a gran escala. Creemos que el cambio transformador es posible a través de una visión de negocio sustentable”, aseveró Rozanski.
Reveló que a nivel global las marcas con propósito crecieron 46 por ciento más rápido que el resto del negocio y representaron el 70 por ciento del crecimiento en 2017. Asimismo, dijo que la firma está en camino de cumplir el 80 por ciento de los compromisos que integran el plan, que consisten en ayudar a mejorar la salud y el bienestar de mil millones de personas, reducir a la mitad el impacto ambiental de sus productos y mejorar la calidad de vida de millones de personas.
Entre los avances sustentables alcanzados por Unilever destacan:
• En su pilar de nutrición, el 55 por ciento de su portafolio de alimentos en México cumple con los niveles recomendados de 5 gramos de sal por día, del objetivo global del 75 por ciento. El 91 por ciento de su portafolio de helados no excede las 250 Kcal por porción. Desde 2012 se eliminaron las grasas trans y se mejoraron la cantidad y calidad de grasas esenciales de sus productos.
• Dentro de su compromiso de reformulación para el bienestar de los consumidores, destacan la nueva línea de mayonesas Hellmann’s, con variantes como “orgánica”, “aceite de oliva” y “reducida en grasa”, y el desarrollo de Holanda Zero Azúcar, el único helado avalado por la Federación Mexicana de Diabetes.
• En abastecimiento sustentable, el 100 por ciento de los 13 principales vegetales y hierbas que se usan en los caldos y sopas Knorr y el 100 por ciento de las frutas para la fabricación de paletas y helados Holanda provienen de fuentes sustentables. Adicionalmente, destaca el desarrollo de otras materias primas como los huevos de campo de gallina libre que actualmente se utilizan en las mayonesas Hellmann’s y el trigo proveniente de fuentes sustentables que se utilizan en las sopas Knorr.
• En materia de residuos, desde hace cuatro años Unilever dejó de enviar residuos a relleno sanitario. Actualmente, en colaboración con ECOCE, lleva a cabo un programa de recuperación post consumo del 100 por ciento de los envases de PET y aluminio de sus mayonesas y desodorantes, lo que en nueve meses representó un volumen de 3 mil toneladas para reciclaje. Asimismo, el 90 por ciento de sus envases de plástico cumplen con el target de ser reciclables y han alcanzado el objetivo de obtención de papel y cartón de fuentes sustentables.
• Para Unilever la promoción del comercio justo es vital para favorecer el bienestar de las comunidades, de ahí que, en colaboración con Enactus, implementó un programa de desarrollo que permite fortalecer las capacidades técnicas y de negocio de la comunidad de artesanas de Tlamacazapa, Guerrero, quienes han conseguido incrementar sus ingresos en más de un 122 por ciento a través del comercio justo y mejoras en sus procesos de producción.
Unilever está presente en México desde casi sesenta años. Hoy en día, cuenta con más de 5 mil 400 empleados que atienden cuatro plantas de producción (en Civac, Lerma, Talismán y Tultitlán), 38 agencias de helados, un centro de distribución y un corporativo basado en la Ciudad de México.
Su operación en el mercado mexicano se enfoca en los segmentos de cuidado personal y alimentos, con marcas como Knorr, Maizena, Hellmann’s, Helados Holanda, TRESemmé, St. Ives, Pureit, Dove, Pond’s, Vasenol, Axe, Rexona, Sedal, Savilé y eGo.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria