Ciudad de México.- Cuando dejamos de usar varias prendas porque se decoloran, desgastan o rompen, generalmente van a parar al bote de basura. Es así como cada año mucha ropa usada pero todavía utilizable acaba rellenando los tiraderos de desperdicios, sin la oportunidad de tener una segunda vida.
En Reino Unido, por ejemplo, hasta 350,000 toneladas de ropa, que representan alrededor de unos 140 millones de libras, terminan en este sitio, por lo que es importante buscar nuevas opciones que permitan transformarla para darle un nuevo aire.
Mientras esto sucede, el uso de prendas de ropa por parte de sus compradores es cada vez menor. Una evaluación determinó que entre 2000 y 2015 las veces que se utilizó una prenda fue de 7 a 10 veces, es decir, un 36% menos que en años anteriores.
Estas son algunas razones para que desde casa exploremos la opción de reparar y reutilizar nuestras prendas. Podemos convertir un conjunto que aparentemente ya no sirve a un outfit completamente renovado, esto, por supuesto, utilizando los productos adecuados para, por ejemplo, evitar la transferencia de color. Con este movimiento lograrás prolongar la vida de tu ropa favorita, ahorrar dinero y cuidar el planeta.
Los expertos del programa Hilos Rosas de Vanish comparten los siguientes tips que te ayudarán a arreglar los desperfectos de tus prendas, eliminar sus manchas y conservarlas en buen estado.
Repara tu ropa con parches de tela
Si esa rotura de tu vestimenta no es una declaración de moda, quizás quieras intentar arreglarla cuanto antes. Ahí es donde entra en juego el parchado de la ropa.
Selecciona un parche de un color y un material similares a la prenda que desees restaurar o dale un toque de distinción optando por una pieza bordada, tal como lo hacen muchas personas que cosen un remiendo en sus vaqueros por razones estéticas y no porque estén reparándolos.
Si no tienes confianza con la aguja y el hilo, lo más fácil es decidirte por un parche de plancha. Sigue estos sencillos pasos para su aplicación:
1. Corta los hilos sueltos del agujero.
2. Elige un parche que sea entre 1.5 y 2 cm más grande que la abertura (o córtalo a la medida, redondeando las esquinas).
3. Coloca un trozo de tela de desecho debajo del agujero, en el interior de la prenda, para evitar que las partes delantera y trasera de tu ropa se peguen.
4. Adhiere el parche siguiendo las instrucciones; desliza la plancha para aplicar un calor uniforme.
5. Retira el trozo de tela del interior o si el parche está bien sujeto, recorta el exceso.
6. También puedes reforzarlo cosiendo el borde.
Los parches son un recurso sumamente fácil y económico para rescatar aquellas prendas que todavía se pueden utilizar, además de que representan una manera de ahorrar dinero en nuestro guardarropa a través de la segunda mano.
Cuida la forma de lavar tus prendas
Otra forma de lograr que nuestros conjuntos se conserven en buen estado es mediante técnicas de lavado. Para su mejor cuidado, utiliza agua tibia, retira los accesorios que puedan dañar al resto de la ropa antes de iniciar el ciclo de tallado e introduce en bolsas especiales las piezas más delicadas con el fin de evitar que se rocen o atoren con cremalleras y botones.
Los mexicanos poco a poco han ido entendiendo el valor que tiene este tema: al menos un 50% afirmó haber comprado un producto de segundo uso durante 2021, lo que demuestra que sí existe un interés alrededor del hecho.
Optimizar el cuidado de nuestra ropa y valorar las posibilidades de su reciclaje y uso nos permitirá no solo vernos mejor, sino también contribuir a mejorar el panorama del desperdicio textil en nuestro país y el mundo.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria