cómo cuidar identidad digital niños

Ciudad de México.- Las infancias se enfrentan a un mundo virtual desconocido, por lo que es importante que como padres de familia, docentes y familiares contribuyamos a mantener la seguridad digital de cada niño o adolescente. Por ello, es fundamental preguntarse: ¿su contraseña es segura? o ¿tiene la misma contraseña en todas sus aplicaciones, redes y plataformas? Y esta no es la única medida de seguridad que debes cuidar para asegurar la protección de los menores cuando navegan en el mundo virtual.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUITH) de este año estima que en 2023 había 97 millones de usuarios de internet, lo que representa al 81.2% de la población de 6 años o más.

Por lo tanto, actualizar las contraseñas, programar antivirus, instalar antiespías y bloquear ventanas emergentes del navegador son parte de las medidas de seguridad básicas para que las infancias interactúen en las redes sociales y plataformas, pues es una realidad que los niños de ahora saben usar el celular a la perfección desde que son muy pequeños.

Si bien es difícil impedirles que accedan a internet y a las redes sociales, porque al final con nuestro permiso o sin él pueden crear una cuenta a nuestras espaldas, lo que sí se puede hacer es adaptarse a su lenguaje no sólo para comunicarse con ellos, sino para entender de qué están hablando, así como monitorear el contenido digital que consumen y publican con la finalidad de identificar alguna situación de violencia, abuso, acoso, maltrato o discriminación y actuar oportunamente en caso de ser necesario.

Consejos que ayudarán a cuidar la identidad digital de los niños

Si tu hijo quiere crear sus propias cuentas en redes sociales o ya las tiene activas, Cultivando Género A.C. sugiere aplicar las siguientes medidas preventivas para cuidar su identidad digital:

• Contar con una contraseña diferente en cada red social o plataforma.
• Actualizar la contraseña al menos 2 veces al año.
• Antes de descargar contenido o acceder a un enlace, revisar quién lo envía.
• Contar con la verificación de dos pasos en redes sociales, plataformas y correo electrónico.
• Ser cómplices de los niños y estar ahí para cuando tengan dudas o quieran platicar.
• Si en alguna red social se identifica violencia hacia el menor, reportar la publicación; si el contenido que se está reproduciendo tiene que ver con abuso sexual infantil, reportar a las instituciones correspondientes.
• Las redes sociales y plataformas están en constante actualización, así que hay que mantenerse actualizado.
• No compartir fotos de los menores sin autorización previa de la madre o padre.
• Fomentar el uso de cuentas privadas para cuidar su privacidad y no publicar contenido sensible de su persona.
• Buscar recursos como películas, notas informativas y casos reales en los medios de comunicación que orienten sobre los riesgos en internet, como el libro Mamás y Papás en lo Virtual, Un viaje para conectarnos publicado por Cultivando Género A.C. y que puedes descargar de manera gratuita aquí.

La invitación es realizar acciones individuales y colectivas, identificando los riesgos para que los niños naveguen en internet de manera segura y sin ser víctimas de algún tipo de ciberacoso o violencia digital.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí