Por Edgar Muñoz
Director general y líder de comunicación y asuntos digitales en Emaly Comunicación
El mundo de la comunicación ha evolucionado de manera significativa en los últimos años y nunca antes había sido tan diverso. Por lo tanto, adaptar las estrategias de comunicación y de relaciones públicas es imperativo para el éxito a largo plazo de cualquier organización.
Hoy, existen diversas herramientas que juegan a favor de las empresas y los profesionales de la comunicación. Asimismo, los consumidores tienen otras necesidades, pues la comunicación es bidireccional y han quedado atrás los tiempos en los que los clientes eran únicamente receptores de información. Este entorno y las nuevas necesidades han generado un nuevo tipo de comunicación que todas las empresas deberían tomar en cuenta: la Comunicación 3.0.
En esta era de la Comunicación 3.0, la audiencia tiene claros sus intereses y le es fiel a los contenidos con los que es afín, pues estos ya tienen una personalización extrema gracias a herramientas como algoritmos. Por otro lado, los consumidores tienen el poder de la tecnología como medio para la co-creación de contenido y la interacción constante, a través de la cual pueden expresar sus opiniones, quejas, gustos y demás sentimientos que surjan de esta relación empresa–consumidor.
Ante ello, ¿cómo realizar estrategias de comunicación que sean efectivas en la era 3.0?
Un enfoque holístico permite potencializar el impacto de nuestras acciones. La adaptabilidad y la comprensión profunda de las necesidades de la audiencia son claves para que la estrategia tenga éxito.
El modelo PESO (Paid, Earned, Shared y Owned) permite la integración efectiva de estas cuatro categorías y, a través de una estrategia basada en dicho modelo, podemos mantener la atención y la lealtad de nuestra audiencia, de manera que el producto o compañía esté presente en donde se encuentran sus consumidores y les haga llegar el mensaje que ellos quieren escuchar, permitiendo a su vez que desempeñen el papel de co-creadores de contenido y de que su voz resuene en conjunto.
En primer lugar, a través del Paid Media podemos darle visibilidad a nuestro contenido a través de inversiones publicitarias. Esta manera de comunicar nos permite tener el control del mensaje que vamos a emitir, segmentar la audiencia a la que queremos llegar y asegurarnos de que nuestro mensaje le llegue.
Por otro lado, es en el Earned y Shared Media donde podemos ver la Comunicación 3.0 en todo su esplendor, siendo la co-creación de contenido un elemento fundamental. El primero se genera cuando el contenido recibe un reconocimiento sin haber pagado por ello y nos da la ventaja de ganar credibilidad ante nuestro público, pues al ser producido de manera orgánica y basado en la participación de la audiencia, tiene mayor impacto y resonancia. En el segundo, el público tiene una participación al compartir contenido de la marca, empresa o producto en redes sociales, foros, blogs u otras plataformas, lo que fomenta la construcción de una comunidad y la interacción.
Por último, pero no menos importante, mediante el Owned Media, que son los medios o canales propios de una marca, se tiene el control total del mensaje y es fundamental para la construcción de una identidad de marca.
La combinación de estas cuatro estrategias en tiempo y forma puede resultar en una poderosa sinergia que aumente el engagement y sentido de pertenencia respecto a una comunidad, empresa o servicio. A través de una estrategia de comunicación integral, creada por una agencia que cuente con el expertise requerido, el posicionamiento de una marca será mejor y llegará a muchos más consumidores, ampliando el mercado e impactando a consumidores que de otra manera no hubieran tenido contacto con la empresa.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria