Ciudad de México.- Uno de los grandes retos para las empresas al contratar personal es atraer y retener al talento humano para que aporte su experiencia e impacte positivamente en las métricas de la organización.
Con la pandemia y los confinamientos en 2020, los modelos en los que operan las empresas se modificaron, naciendo así modelos full remote, híbridos y semipresenciales para adaptar los modelos a las nuevas necesidades.
Con el uso y crecimiento de las redes sociales y sitios como Glassdoor o Indeed en los que los candidatos comparten su experiencia en los procesos de contratación, se debe cuidar la imagen de las empresas, dando una experiencia positiva en el candidate journey, es decir, en cada etapa del proceso de selección los candidatos deben sentirse informados, retroalimentados y acompañados con una expectativa clara.
Tu employer branding es lo que se dice de tu marca y la experiencia de laborar al interior de ella, por lo que es muy importante cuidarlo.
Los siguientes consejos te ayudarán a atraer y retener talento en el mercado competitivo actual:
• Desarrolla descripciones de trabajo y calificaciones claras: Esto ayudará a atraer a los candidatos adecuados y garantizará que tengan las habilidades y la experiencia necesaria para el puesto.
• Utiliza una variedad de fuentes de reclutamiento: Esto incluye bolsas de trabajo, redes profesionales y referencias de empleados.
• Examina cuidadosamente los currículos y las solicitudes: De esta manera podrás identificar rápidamente a los candidatos más calificados.
• Realiza entrevistas exhaustivas: Combina preguntas de entrevista situacionales y de comportamiento para obtener una mejor comprensión de las habilidades y la experiencia de un candidato.
• Proporciona igualdad de oportunidades para todos los candidatos: Esto incluye garantizar que el proceso de contratación sea justo e imparcial, y que todos los candidatos sean tratados con respeto y dignidad.
• Comunícate de manera efectiva con los candidatos: Mantén a los candidatos informados sobre el estado de su solicitud y proporciona comentarios rápidos a aquellos que no fueron seleccionados.
• Revisa tu proceso de reclutamiento y selección con regularidad: Evalúa y actualiza continuamente tu proceso de contratación para garantizar que sea efectivo y eficiente.
• Brinda retroalimentación y oportunidades de desarrollo profesional: Los comentarios ayudan a los empleados a comprender cómo su trabajo está impactando a la empresa y dónde pueden mejorar, mientras que las oportunidades de desarrollo les dan una sensación de crecimiento y progresión en sus carreras.
• Fomenta la colaboración: Promueve un ambiente de comunicación para tener un ambiente de trabajo cohesivo y no en silos, haz que la comunicación fluya entre departamentos y colaboren entre sí.
• Fomenta el sentido de pertenencia y compromiso entre los colaboradores: Fomenta la comunicación abierta y propicia una cultura de trabajo positiva.
Y un paso muy importante a destacar…
• Verifica las referencias y realiza verificaciones de antecedentes: Esto te ayudará a verificar las calificaciones y el historial laboral de un candidato.
Emptor te ayuda a validar automáticamente la identidad y antecedentes de las personas que aplican para tus puestos de trabajo en más de 500 fuentes públicas entre bases de datos locales y federales en 8 países de Latinoamérica.
Con esta herramienta podrás trabajar con personas confiables y que son quienes dicen ser. Al completar una validación de identidad, podrás estar seguro de que las personas que ingresarán a tu organización son las idóneas.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria