Ciudad de México.- Al llegar a los últimos semestres de la carrera, muchos estudiantes comienzan a pensar en buscar su primera experiencia laboral formal; sin embargo, son pocas las veces que los alumnos saben cómo hacerlo o por dónde iniciar.
Por ello, te dejamos algunos consejos para buscar tu primer empleo de manera exitosa:
Lo primero a tener en cuenta es el CV. Esta es la carta de presentación con los reclutadores, por lo que debe cumplir con ciertos requisitos para poder captar su atención.
- Debe incluir la información básica, datos personales, perfil profesional y personal, educación, experiencia profesional, idiomas y habilidades.
- En la parte de educación no es necesario incluir educación básica, solo incluir la universidad y la carrera que se está cursando o de la que se ha egresado. Si ha habido cambios de carrera, no debes incluirlos.
- Solo se debe colocar información relevante para la vacante a la que se está postulando e incluir la experiencia que podría hacerte resaltar de entre los demás candidatos o que puedan aportar a tu perfil a ojos del reclutador o de quien sería tu jefe. Es mejor calidad de experiencia que cantidad de experiencia.
- ¿No tienes experiencia laboral? ¡No te agobies! En Computrabajo el 17% de las empresas ofertan vacantes para candidatos sin experiencia y puedes encontrar más de 5,000 empleos para realizar prácticas profesionales y elegir por ciudad o por categoría de empleo. Lo que sí es importante en este punto es destacar las metas u objetivos, tanto profesionales como personales, que se tienen como estudiante, habilidades y formación extracurricular, sin olvidar mencionar si lo que se busca es una práctica profesional o un primer empleo.
- El diseño del CV cambiará dependiendo del sector a donde se quiera entrar a trabajar. Por ejemplo, si se busca entrar a un despacho de abogados, el CV no puede ser igual que el de un diseñador gráfico, ya que deben resaltar habilidades diferentes.
Una vez que se logre tener un CV con las características anteriores, lo siguiente es investigar e identificar cuáles son las empresas que llaman nuestra atención para buscar vacantes. Puedes hacerlo en bolsas de trabajo, siempre teniendo en mente que tal vez no encuentres a la primera una vacante en las empresas que te interesan, pero puedes seguirlas para que, en cuanto publiquen una vacante que cubra tus expectativas, seas el primero en saberlo.
Cuando por fin se logra una entrevista de trabajo, es importante prepararla:
- Lo primero es investigar sobre la empresa. Mostrar tu conocimiento sobre ésta durante la entrevista siempre es un punto a favor, ya que denota interés.
- Tener en mente tus fortalezas y debilidades enfocadas en un ámbito profesional, por si te preguntan por ambas durante la entrevista. Es mejor tener el discurso y los ejemplos preparados.
- No mientas ni exageres durante la entrevista.
- Practica con alguien para que pueda darte feedback previo a tu entrevista.
- Toma en cuenta el lenguaje corporal, evita cruzar los brazos y muéstrate abierto a oportunidades y comentarios.
- Prepara tu vestimenta para que te veas ad hoc a la empresa para la que te estás postulando, piensa bien qué quieres comunicar al llegar a tu entrevista.
Por último, es algo normal que no te respondan a la primera. Pueden pasar días o que las empresas no se pongan en contacto, pero eso no debe afectar tu actitud. Repasa posibles errores en el CV, la entrevista e incluso pide feedback al reclutador. Que no te hayan contratado no tiene por qué ser un problema contigo, quizá tu perfil no encajaba en la vacante o el proceso se desvió por otro camino. Sigue moviéndote y mantén una actitud positiva para que logres encontrar nuevas oportunidades para construir tu carrera profesional.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria