factores que influyen en tu salario

Por Bash Sarmiento
Escritor y educador

¿Planeas reunirte con tu jefe y pedirle un aumento? ¿O te estás mudando a un nuevo trabajo para tener un sueldo más digno? Tu habilidad para negociar tu salario no es el único factor para lograr que tu jefe inmediato o el área de recursos humanos acepten un aumento, varios factores pueden influir en tu cheque de pago y la economía juega un papel importante en cuánto puedes obtener. Y aunque sigue siendo la empresa la que determina cuánto paga a sus empleados, los factores económicos externos juegan un papel muy importante.

Estos son algunos factores económicos que pueden influir en tu salario, sobre todo si trabajas en la industria de tecnología:

1. Condición del mercado laboral

La ley de la oferta y la demanda es válida incluso en recursos humanos. Los avances tecnológicos y el rápido crecimiento de los oficios comerciales de la industria han causado cierta escasez de recursos calificados. Se espera que los empleados tecnológicos que tienen habilidades y experiencia excepcionales en los lenguajes de programación mejor pagados, como Ruby y PHP, cobren más que los empleados con habilidades ordinarias que abundan en el mercado laboral. Vale la pena afilar la sierra y ampliar tu experiencia, especialmente en programas y marcos de trabajo de alta demanda.

2. Globalización

El mundo se ha convertido en un lugar más pequeño debido a la globalización. Con la globalización, las organizaciones pueden contratar empleados incluso en diferentes países. Esto amplía el mercado de talentos, afectando los sueldos y salarios ofrecidos. Algunas empresas pueden optar por contratar trabajadores de países con salarios bajos para ahorrar en costos salariales. Por el contrario, algunos trabajadores de los países en desarrollo pueden tratar rápidamente de ser empleados en organizaciones de países del primer mundo.

Además, las corporaciones multinacionales y las grandes corporaciones ingresaron al mercado global, haciéndolo más diverso. Esto afecta la estructura salarial de algunos sectores, ya que las empresas pueden tratar de mantenerse competitivas entre estos grandes actores. Ha habido un boom salarial en tecnología de la información, servicios financieros, electrónica y otros.

3. Condiciones de la industria

La condición de la industria de la que formas parte también puede afectar los sueldos y salarios.

Si la pandemia ha afectado drásticamente tu industria, como algunas empresas minoristas, es posible que las bonificaciones y los aumentos salariales se hayan suspendido. Pero si tu industria prosperó durante esta crisis, como las empresas de tecnología y comunicación, estas organizaciones pueden justificar salarios generosos y bonificaciones para sus empleados.

4. Costo de la vida

El costo de vida varía de una zona del país a otra y de un país a otro. Un aumento en el costo de vida significa que los precios de las necesidades básicas como alimentos, ropa, combustible y servicios médicos han cambiado. Por lo tanto, las organizaciones pueden otorgar asignaciones y compensaciones más altas para atraer y retener a sus empleados talentosos. Tienen el mandato de otorgar asignaciones compensatorias en algunas áreas a medida que aumenta el costo de vida.

5. Inflación

La inflación, en pocas palabras, es la tasa de aumento de los precios durante un periodo de tiempo. La tasa de inflación actual ha aumentado debido a muchos factores y desafíos relacionados con el COVID-19. Su impacto no solo lo sienten los trabajadores, sino también las empresas. A medida que aumenta la inflación, el poder adquisitivo de la compensación disminuye.

Si las organizaciones quieren seguir siendo competitivas y retener a sus mejores talentos, como sus equipos de TI, pueden revisar su paquete de compensación. Las empresas pueden hacer los ajustes necesarios para garantizar que los salarios de los empleados puedan mantenerse al día con el clima económico. Pueden optar por otorgar una bonificación si no quieren estar atadas a otorgar aumentos salariales regulares.

6. Tasa de mercado prevaleciente

Otro factor que influye en tu salario es la tasa de mercado vigente, también conocida como “salario comparable” o “tasa actual”. Esta es la decisión de compensación basada en la tasa prevaleciente en una industria específica. Diferentes empresas de un mismo sector acuerdan la tarifa a la que pagarán un determinado puesto en una determinada comunidad. Hacen esto para tener un nivel salarial relativamente igual y, al mismo tiempo, para garantizar que se tengan en cuenta las leyes gubernamentales y las decisiones judiciales.

7. Capacidad de pago de la organización

Si bien se trata de un factor interno, está impulsado por la economía, ya que la industria de la que forma parte una empresa está influenciada por el crecimiento de la economía.

Una gran empresa puede pagar una compensación más alta que una empresa más pequeña. Las pequeñas empresas pueden mantener su escala salarial al estándar de la industria o incluso un poco por debajo. Además, las organizaciones con trabajos especializados y muchos empleados profesionales, como las empresas de TI, pueden pagar más que aquellas que siguen principalmente estructuras salariales orientadas al mercado.

El salario es uno de los muchos motivadores de un empleado. Los empleados deben recibir el mismo pago por su trabajo en una empresa. De hecho, es una consideración importante para los empleados, ya que los salarios y la compensación les permiten vivir, pagar las facturas y mantenerse a sí mismos y a sus familias.

La forma en que una organización paga a sus empleados está influenciada por diferentes factores internos y externos. De hecho, la situación económica afecta en gran medida a las industrias, las empresas y sus trabajadores.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí