Ciudad de México.- El departamento de Recursos Humanos (RRHH) es el corazón de cualquier organización. Encargada de la gestión y el desarrollo del talento humano, esta área no solo maneja la contratación y selección de personal, sino también se ocupa de la formación, el desarrollo profesional y el bienestar de la empresa.
Con el fin de maximizar el talento y el potencial del equipo, Great Place To Work presenta las cinco maneras en que el departamento de Recursos Humanos puede beneficiar a los colaboradores y potenciar su desempeño.
Conocer al staff
El objetivo principal de los responsables de Recursos Humanos es conocer a los colaboradores más allá de su puesto de trabajo. Al entender a la persona detrás del cargo, tomar un tiempo con ellos, es posible escuchar sus miedos, desafíos y pensamientos, lo que permite reconocer su buen desempeño, fomentar la positividad e inspirarlos.
Crear el ambiente laboral soñado
Al momento de entrar a la empresa, el primer contacto siempre es Recursos Humanos, pero ¿y después? ¿Acaso su única misión es realizar el proceso de contratación? No. Independientemente del sector o tamaño de la empresa, todos los colaboradores, una vez establecidos dentro, comparten la misma misión. Recursos Humanos tiene la tarea de crear un equipo cohesionado, con diversos contextos y habilidades, en el que todos se sientan valorados. RRHH se encarga de fomentar la participación de todos, construir relaciones, compartir experiencias y generar un sentido de pertenencia.
Darte buenos momentos
Incluso en medio de eventos disruptivos, como una pandemia, el equipo de Recursos Humanos tiene la tarea de restaurar la calma. Aunque a menudo se les asocia con la entrega de malas noticias, también son quienes promueven el cambio en el equipo, proporcionan información objetiva, desarrollan soluciones y brindan seguridad y apoyo. Y al final del día, ellos son quienes organizan momentos clave que hacen de la vida laboral más ligera.
Subirte a bordo
El equipo de Recursos Humanos es fundamental para conocer y abordar las necesidades de toda la organización. Su misión es fomentar relaciones basadas en la confianza y el reconocimiento de talentos, asegurando que todos se sientan valorados y motivados sin importar si trabajan de forma remota, medio tiempo o con alguna condición especial.
Darte un buen equipo
Para garantizar un ambiente laboral excepcional, Recursos Humanos debe construir un entorno sólido y saludable. ¿Cómo se logra esto? Mediante un fuerte sentido de identidad, una mentalidad resiliente capaz de superar obstáculos y un ambiente amable que inspire a los colaboradores a generar un impacto significativo. Es esencial que se sientan respetados, apreciados, tratados con justicia, orgullosos de su trabajo y con un auténtico sentido de pertenencia.
¿Cómo llegar a tener el mejor equipo de Recursos Humanos?
Los elementos de un excelente lugar de trabajo son fundamentales, pero pueden surgir desafíos para lograr este objetivo. A pesar de los obstáculos que se interpongan, una verdad permanece: cualquier empresa puede crear un excelente lugar de trabajo. De hecho, cualquier equipo en cualquier organización de cualquier industria puede convertirse en un excelente lugar de trabajo.
RRHH es esencial para mantener la calma y promover el cambio positivo. Un entorno laboral saludable y cohesionado no solo mejora el desempeño individual, sino también fortalece la identidad y el orgullo colectivo de la organización.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria