Ciudad de México.- El Buen Fin inicia mañana y la mayoría de las cadenas comerciales en el país ya empezaron a implementar herramientas de personalización de oferta y promociones en sus tiendas físicas, así como en sus plataformas de comercio electrónico.
Definida como un conjunto de estrategias y acciones que le permiten a un comercio tener una oferta de productos y servicios diferenciados para cada cliente, la personalización es ya una realidad en el mercado brasileño del retail.
El mercado mexicano de la industria del retail, principalmente el de comercio electrónico, está madurando. Su situación actual es similar al mercado brasileño de hace dos o tres años. El consumidor mexicano comienza a utilizar más los canales digitales tanto para buscar información sobre productos antes de ir a una tienda física como para efectuar una compra en línea.
«La reducción del costo de la telefonía celular, el mayor ancho de banda, las nuevas generaciones como Millennial y Z, así como el creciente grado de alfabetización digital de México (actualmente en la posición 27 de acuerdo con The Economist), hacen que la expectativa de crecimiento de la compra en línea en México sea mayor que la expectativa de crecimiento en Brasil o Argentina», explicó Giovanni Batistella, director de Suite Impulse en Napse, empresa especializada en soluciones de automatización comercial.
A través de la personalización de la oferta, las cadenas brasileñas que utilizan las soluciones de Napse han incrementado la venta de más productos en el 83 por ciento de los pedidos y 10 por ciento en el número de vistas de páginas en sus plataformas de comercio electrónico.
La tasa de conversión a través de la búsqueda directa se ha incrementado en 17 por ciento, las ventas a través de las campañas de correos electrónicos (CTR, por sus siglas en inglés) se han elevado en 11 por ciento y la efectividad de éstas ha crecido 8 por ciento.
En el caso de las recomendaciones personalizadas enviadas a los consumidores vía correo electrónico o mensajería de teléfonos celulares, la personalización permite que la tasa de conversión crezca 62 por ciento y el rendimiento por e-mail enviado se eleve a 69 por ciento.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria