Ciudad de México.- En México, el cual cada día se acerca más a convertirse en un país completamente digital, basta con crear un avatar atractivo, lleno de colores y con muchos accesorios para ganarse la confianza de los niños a través de las redes sociales, quienes con solo escuchar unas cuantas palabras bonitas caen en la tentación de revelar datos personales como su número de WhatsApp, en qué escuela van o dónde viven.
Esta situación es la que se expone en la campaña “Fake Gamers” que la agencia de publicidad (anónimo) desarrolló para la Fundación Freedom, asociación civil mexicana que lucha contra la trata, explotación y abuso sexual de niños en México, con la que se busca crear conciencia sobre estos delitos que están creciendo en el país.
De acuerdo con datos de la consultora Rebold, en México existen 21 millones de niños menores de 15 años que juegan videojuegos, lo que ha hecho que este mundo ficticio se convierta en el ideal para que las bandas criminales contacten a niños. Además, la hiper exposición digital provocada por la pandemia incrementó la captación de víctimas a través de redes sociales al pasar de 11% a 22% de marzo de 2020 a la fecha.
“Esta campaña va a hacer historia en Mexico. Es la primera vez que se habla abiertamente en medios de comunicación de este flagelo para los niños. Confío en que logrará su cometido: prevenir que nuestros niños caigan en las redes del engaño de estos delincuentes. Agradezco a (anónimo) su gran trabajo profesional y generosidad al trabajar probono para esta causa”, dijo Fernando Landeros, presidente de Fundación Freedom.
Spot de “Fake Gamers” muestra lo fácil que es engañar a los niños para involucrarlos en la explotación sexual
La campaña “Fake Gamers” se presenta en un formato de videojuego debido a que es un medio popular entre las bandas criminales para contactar a los menores.
En un video de un minuto se muestra la facilidad con la que se puede crear un personaje ficticio con características físicas que sean atractivas para la población infantil y cómo a través de éste se vuelve sencillo acercarse a los niños sin que éstos se sientan amenazados.
La campaña será difundida en televisión, radio, medios impresos y plataformas digitales como un llamado a los padres a monitorear la actividad online de sus hijos y así evitar que sean víctimas de un delito grave.
“Hoy en día, el mundo digital puede convertirse en un espacio sin ley para el engaño, el chantaje y la trata de niños. Es importante visibilizar esta situación con los padres para evitar que los niños sean víctimas de criminales que se hacen pasar por buenas personas”, mencionó Otto Poncelis, director de estrategia de (anónimo).
“Actualmente los menores de edad reciben una cantidad de estímulos e información que es complicado tratar de controlar y eso ha abierto la puerta a criminales que fácilmente se esconden en el anonimato. No sólo buscan a sus víctimas en las redes sociales, sino ahora en los videojuegos, un lugar donde todavía es más complicado como padres estar observando que interactúen de manera sana y no estén expuestos al peligro. Desde esa observación es que nace la idea de esta campaña que busca visibilizar y demostrar que existen jugadores que buscan otro tipo de juego y que como padres e hijos tenemos que estar muy pendientes de las personas con quienes interactuamos de manera virtual”, comentó Jorge Méndez, vicepresidente creativo.
“Para poder ser relevantes con los padres y menores de edad que son fánaticos de los videojuegos era importante encontrar un formato visual que les pudiera visibilizar la problemática a la que se pueden exponer de una manera clara. Por eso diseñamos la interfaz de un videojuego simulando el momento en que un criminal busca una identidad “amigable” para poder interactuar con su víctima”, explicaron Rodrigo Casas y Mauricio Sánchez, directores creativos de grupo.
Con esta campaña se hace un llamado a la sociedad civil y a los gobiernos a trabajar en conjunto y erradicar la trata y explotación sexual infantil, delitos que han convertido a México en el primer proveedor de víctimas de trata de menores a Estados Unidos y en el productor del 60% de la pornografía infantil que se distribuye en todo el mundo.
Ficha técnica
Agencia: (anónimo)
CEO: Raúl Cardós
Vicepresidente Creativo: Jorge Méndez
Directores Creativos de Grupo: Rodrigo Casas y Mauricio Sánchez
Redactor: Rodrigo Casas
Director de Arte: Mauricio Sánchez
Director de Planeación Estratégica: Otto Poncelis
Planner Jr: David Córdoba
Directora de Servicio a Clientes: Luciana Novo
Directora de Producción: María Fernanda Sodi
Cliente: Fundación Freedom
Presidente: Fernando Landeros
Directora de Comunicación: Paola Albarrán
Casa Productora: Central Films
Director: Rodrigo García
Director de Producción: Mauricio Francini
Productor Ejecutivo: Carolina Kostbahn
Productor de Línea: Gerardo Pichi Gutiérrez
AD: Aline Zarazúa
DOP: Federico Cantini
Director de Arte: Manuel González
Vestuario: Juan Chialvo
Maquillaje: Adriana Chara
Casting: Marcelo Maiola
Coordinación de Post Producción: Patricia Guerra
Editor / Post Productor: Leonel Pérez
Diseño y Mezcla de Audio: Bravo Audio
Animación: Ploop
Dirección de Arte Ploop: Mario Navarro
Producción: Alejandra Banda, Abril Sánchez, Nora Feliz
Supervisor General: José Roberto Moreno
Modelado / Texturizado: Igor Castellanos, Osvaldo Cervantes, Alma Lizárraga, Luis Carlo Márquez
Rigging: Salvador Maldonado
Animación: Azucena Castillo
Layout: Daniel Acevedo
Lighting & Shading / Render: Jose Carlos Becerra Macías, Cassandra Mercado, Cristina Prida, Christopher Amaya, Eduardo Vaca
Compositing: Guillermo Esqueda, Diego Martín
Supervisor VFX: Jorge Granados
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria