Ciudad de México.- El cuidado del agua es, sin duda, un tema recurrente en la preservación y el cuidado del medio ambiente. Diversos organismos a nivel mundial están atendiendo la problemática ante la falta de agua e impulsando su buena gestión.
México se cataloga como uno de los países con una condición hidrológica compleja o difícil, ya que el 70 por ciento del territorio es semiárido y el 30 por ciento experimenta riesgos de inundaciones a causa de los cambios meteorológicos, de acuerdo con Water Food Print (WFP).
Uno de los temas prioritarios que platea WFP es la reducción de la huella hídrica. México se ubica en el octavo lugar en consumo de agua con aproximadamente 197 mil km³ anuales y, si bien se plantea que el mayor porcentaje del gasto de agua se destina a la elaboración de productos y servicios, el 5 por ciento corresponde al gasto en las actividades diarias como preparación de los alimentos, limpieza personal y del hogar.
Es justamente en la casa donde cada individuo puede comenzar a crear conciencia sobre esta problemática e incidir directamente en un cambio, el cual no tiene que implicar grandes esfuerzos o recursos. Utilizar productos comprometidos con la causa ayudará a disminuir el porcentaje de gasto de agua en este rubro.
Importancia de usar productos certificados para contribuir al cuidado del agua.
Para los especialistas en conducción de agua como May Ann Nadonga, directora de marketing y producto para Moen Latinoamérica, es importante que la industria se alinee con certificaciones internacionales que garanticen, mediante sus productos o soluciones, una eficiencia en el consumo cotidiano de agua.
Un punto de referencia para medir y documentar prácticas de construcción ecológica es la clasificación LEED (Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), otorgado por el Consejo de la Construcción Ecológica de Estados Unidos. Otra instancia es la Organización para la Salud y Seguridad Pública, organismo independiente con más de sesenta años en desarrollar normas, pruebas y certificaciones de productos. Y también están los criterios de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), que promueve a través de WaterSense la eficiencia en el uso del agua y certifica los criterios de desempeño.
México consume alrededor de 197,000 km³ anuales de agua virtual.
Una vez considerado este tipo de aprobaciones y certificaciones, el siguiente paso es ponerse en acción. Nadonga recomienda seguir estos sencillos pasos para disminuir la huella hídrica en el hogar:
• Sustituye los grifos de agua: Elige aquellos productos que cuenten con certificaciones ecológicas, los cuales ahorran hasta 32 por ciento de agua. Incluso, existen llaves electrónicas que aseguran la corriente de agua cuando ya no está en uso.
• Buen mantenimiento: Es muy común que las personas no se ocupen de la limpieza de los conductos de agua y en muchas ocasiones éstos provocan mala calidad del agua o un déficit en el rendimiento por falta de cuidado; las fugas en las llaves e inodoro pueden desperdiciar mucha agua. En el caso de las cebolletas en las regaderas, se ha comprobado que un flujo óptimo de agua puede ahorrar hasta un 30 por ciento del líquido.
• Prueba nuevas opciones: Los filtros para llaves son una opción que está cada vez más al alcance de todos y pueden optimizar el uso del agua para consumo humano, evitando la compra de garrafones de agua, así como contribuir a la reducción del uso de PET.
“Es responsabilidad de todos cuidar de nuestro entorno, cada uno desde nuestra trinchera como profesionistas y miembros responsables de la sociedad mexicana. Estoy convencida de que podemos hacer la diferencia, sobre todo en nuestro país, donde la capacidad de distribución y el sistema de saneamiento de agua están siendo rebasados por el número de habitantes que crece de manera constante, así que los invito a ser partícipes de un futuro mejor”, exhortó la directiva.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria
Es fundamental plantearse en cada casa un «Plan Renove» de toda la grifería y sustituir los grifos de agua antiguos por otros que ahorren agua y sean más ecológicos.
Saludos y enhorabuena por la web.