Por Felipe Porter
VP of sales Latam de DispatchTrack
¿Qué sería de las empresas sin tecnología? Mucho se habla de la transformación digital que sigue dando pasos gigantes desde que inició la pandemia de Covid-19. Según datos de Mordor Intelligence, el mercado global de transformación digital se valoró en $998.99 mil millones de dólares en 2020 y se espera que alcance un valor de $2,744.68 mil millones para 2026, con una CAGR del 17.42% durante el período de pronóstico de 2021-2026.
La llegada de las nuevas tecnologías ha cambiado nuestra sociedad y nuestras relaciones con otras personas, lo que también ha afectado la vida laboral y empresarial. Por ello, la transformación digital de una empresa es fundamental para satisfacer las necesidades de los clientes y poder competir en igualdad de condiciones con otras empresas.
¿Qué es la transformación digital de una empresa?
La transformación digital se refiere al proceso mediante el cual una empresa incorpora nuevas tecnologías a sus operaciones y negocios. En otras palabras, es la evolución de las empresas tradicionales hacia otras empresas dedicadas a la misma industria y al mismo trabajo que adaptan sus procesos internos y externos al uso de las tecnologías digitales, especialmente internet y las conexiones de red: comercio electrónico, redes sociales, catálogo en línea, etc.
Así, la transformación digital es el proceso de utilizar tecnologías digitales para cambiar la forma en que operan las empresas y crear valor para sus clientes. Estos cambios constantes ayudan a las empresas a mejorar la eficiencia y la productividad, aumentar la flexibilidad, personalizar las experiencias de los clientes, colaborar de forma más eficaz y ser más innovadoras.
Estas tendencias incluyen la adopción de la computación en la Nube, como la personalización y adopción de plataformas y servicios para aprovechar la escalabilidad y la flexibilidad; la automatización de procesos, como mejorar las tareas manuales y la eficiencia, y el uso de análisis de datos y aprendizaje automático para tomar decisiones y personalizar las experiencias de los clientes; y dispositivos móviles y tecnología IoT como parte de la eficiencia y productividad.
La transformación digital llega a todas las fases de la logística
La tecnología comercial ha llegado al sector logístico para mejorar la calidad del servicio. Hoy en día, muchas organizaciones ya están innovando al introducir nuevas y avanzadas herramientas tecnológicas en procesos como el empaque, almacenamiento y distribución de productos y entregas. De esta manera, se esfuerzan por diferenciarse, aumentar la competitividad y brindar una experiencia de marca satisfactoria para todos los clientes.
No hay duda de que el impacto de la tecnología comercial está creciendo. Según estimaciones del Foro Económico Mundial, el 47% de los trabajos serán automatizados o realizados por máquinas para 2025. Esto se explica por el continuo proceso de digitalización por el que han atravesado las empresas, el avance tecnológico y la innovación, así como las importantes ventajas que este proceso aporta.
De esta forma, se espera que el impacto de la tecnología empresarial transforme todos los sectores económicos de la sociedad, incluido el sector logístico, donde la automatización de procesos juega un papel importante para optimizar los servicios y garantizar la satisfacción del cliente. Adaptarse a los nuevos retos de la digitalización es fundamental para empresas de todos los tamaños y tipos.
La tecnología en la industria de la logística hoy en día ofrece enormes beneficios tanto a corto como a largo plazo. El uso de herramientas como el software de seguimiento de vehículos en la distribución logística o el uso de robots en los procesos de almacén y logística interna pueden simplificar diversas operaciones logísticas en general.
¿Cómo beneficia la implementación de tecnología a una empresa?
Algunos beneficios de la tecnología en los negocios son:
● Desarrolla y promueve una cultura de innovación en la empresa.
● Mejora la eficiencia de los procesos internos y externos propios de la empresa.
● Mejora la comunicación entre los diferentes departamentos de la empresa.
● Permite a las empresas responder de manera más rápida y eficiente a cualquier falla o cambio de condiciones. Gracias al uso del análisis de datos o Big Data, es posible encontrar errores en la venta y distribución de mercancías e identificar nuevas oportunidades de negocio.
● Proporciona acceso a una audiencia más grande y amplia.
● Permite automatizar muchos procesos, acelerando así el proceso y, al mismo tiempo, eliminando errores humanos en él.
● Mejora la experiencia del cliente y aumenta el valor de las ventas, aumentando así la satisfacción del cliente y su relación con la marca.
Asimismo, la transformación digital en el e-commerce se traduce en:
● Reducción de costos.
● Disminución de los tiempos de entrega.
● Mejora en la gestión de los almacenes.
● Mejor administración del inventario.
● Incremento de la seguridad de las entregas.
● Mejor interacción con los clientes y proveedores.
● Permite desarrollar nuevas vías y modelos de gestión de negocios.
Uso de herramientas de logística digital es fundamental en el e-commerce
La transformación digital de las empresas da lugar a la aparición de diversas empresas digitales. Empresas que se especializan en servicio y producción o combinan ambas actividades. También explica el surgimiento de los servicios logísticos, un elemento necesario para que tales modelos de negocios funcionen de manera efectiva.
No se puede pasar por alto que, al vender a través de comercio electrónico, es necesario crear canales efectivos para que los productos lleguen a tiempo a los compradores. Aquí, los servicios logísticos juegan su papel principal y agregan valor al producto, ya que de ellos depende en gran medida la experiencia de compra del consumidor y la satisfacción del cliente. Es decir, no basta con vender por internet, es necesario garantizar que los bienes comprados lleguen en las condiciones solicitadas por el cliente.
Todo esto se logra gracias al uso de herramientas de logística digital, que es uno de los elementos principales en la transformación digital de las empresas que operan en mercados virtuales y venden sus productos en línea. En el mercado mexicano hay herramientas pensadas y diseñadas para responder precisamente a las necesidades de estas empresas.
Así, la transformación digital es imprescindible en los negocios actuales, pues de no hacerlo implica competir en desventaja con el resto de las empresas del sector que sí se han digitalizado. Por ello, la digitalización no es sólo recomendable, sino absolutamente necesaria e indispensable, ya que aquellas empresas que se resistan a este cambio terminarán siendo expulsadas del mercado por el resto de las compañías que sí que lo han hecho. Así que corramos hacia este cambio a lo digital.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria