Por Olivia Salas
Directora de marketing en Red Hat para la región Norte de Latinoamérica (NoLA)
Durante años, las empresas han invertido en infraestructura, aplicaciones, procesos y políticas internas que ayuden a atender las demandas de cada era, mientras que hoy tienen el reto de adoptar nuevas plataformas y tecnologías como parte de su avance por el camino de la transformación digital que les permitan alcanzar sus objetivos de manera eficiente y segura.
De acuerdo con la encuesta IDC Industry CloudPath, la estrategia para alcanzar la transformación digital y el crecimiento de los negocios está enfocada en el uso de la nube híbrida como principal acelerador de adopción y de esa forma acceder a un conjunto de características esenciales para responder a las necesidades del mundo actual como la agilidad, la velocidad y la portabilidad.
Esta portabilidad hace posible que las empresas amplíen o reduzcan su capacidad sin tener que rediseñar las aplicaciones que ya están funcionando en la organización. Sin importar cuál sea el desafío de TI al que se enfrenten, las soluciones de nube híbrida ayudan a aprovechar las inversiones en TI y mejorar aspectos vitales como la estabilidad y la seguridad.
Para aumentar el potencial de la nube híbrida, los expertos en TI recomiendan una estrategia de implementación bien planificada que hará que las empresas eviten posibles dificultades como las incompatibilidades o tareas que no se pueden ejecutar en cualquier software o sistema operativo mientras incrementan la seguridad de la TI.
Aspectos a tomar en cuenta en la implementación de una estrategia de nube híbrida
Para asegurar que tu empresa esté bien encaminada, toma en cuenta estas 7 áreas al momento de diseñar tu estrategia para la nube híbrida:
1. Elige una arquitectura uniforme. La arquitectura de nube híbrida es única porque permite usar las inversiones actuales y, al mismo tiempo, proporcionar la base para la modernización.
2. Elige una estrategia de coordinación. La coordinación implica conectar las tareas en toda la infraestructura para crear flujos de trabajo coherentes, independientemente de dónde se ejecuten.
3. Simplifica la supervisión y la gestión. Para que todos los sistemas se ejecuten sin problemas, se necesita una sola solución de gestión para toda la infraestructura y el conjunto de aplicaciones.
4. Cumple con las políticas y las prácticas de control. Para reducir el riesgo que corren los datos y las empresas, es fundamental que se garantice el cumplimiento de las normas de manera uniforme y coherente cuando se trasladen los datos y las cargas de trabajo a la nube.
5. Implementa la seguridad integral. Si cuentas con las herramientas y las prácticas adecuadas en tu entorno híbrido, podrás implementar la seguridad como una característica integrada y no como un complemento. A medida que se ejecutan, gestionan y mejoran las cargas de trabajo, la seguridad se convierte en un aspecto integral y permanente del diseño que se incorpora durante todo el ciclo de vida de la TI.
6. Ejecuta las aplicaciones en cualquier lugar con las API. Con un conjunto uniforme de interfaces de programación de aplicaciones (API), podrás diseñar, desarrollar, implementar y ampliar las aplicaciones con facilidad, sin importar el entorno en que se ejecuten.
7. Automatiza la infraestructura. La automatización es fundamental para las empresas de TI, en especial cuando se tiene en cuenta la escalabilidad de la nube híbrida. La gestión automatizada de los entornos nuevos y actuales reduce el riesgo de que se cometan errores humanos, respalda la aplicación de políticas prescriptivas, brinda una base para el mantenimiento predictivo y promueve el cambio cultural en favor de las prácticas de autoservicio que permiten ahorrar tiempo.
De esa manera, las empresas ejecutarán y gestionarán las aplicaciones en cualquier lugar de forma segura e innovadora, que finalmente se verán reflejadas en una mayor eficiencia, seguridad y gestión integrada dentro de la organización, características que hoy son claves para poder responder a los retos actuales y futuros.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria