Por Olivia Salas
Directora de marketing en Red Hat para la región Norte de Latinoamérica (NoLA)
En la construcción de las empresas del futuro, el liderazgo abierto tiene un papel central al ser la base para generar innovación en todas las áreas de una organización, sin importar su tamaño o sector al que pertenezca.
Para aplicar este estilo de liderazgo, de acuerdo con Charlene Li, autor de Open Leadership, lo primero que se debe hacer es reconocer que los clientes, socios y colaboradores son la base del negocio, lo que significa que tienen poder en las decisiones que se toman y en la manera en que funcionan las empresas.
Por ello, los que estamos al frente de equipos de trabajo debemos enfocarnos en construir espacios seguros donde la información se comparta de forma continua a fin de generar la confianza necesaria para que todos los miembros aporten las mejores ideas que revolucionen el negocio.
Autenticidad, trabajo colaborativo y disrupción, atributos que caracterizan a una empresa con liderazgo abierto
Asimismo, es clave transmitir los verdaderos valores de la organización, una labor que en Red Hat hemos realizado desde hace 30 años y que hoy nos permite contar con una familia de red hatters comprometidos con ser abiertos, auténticos y disruptivos en cada una de sus labores.
Además, esta forma de dirección se sustenta en el aprendizaje regenerador, que podemos definir como aquel que revela las áreas de mejora en las cuales trabajar y hace de las equivocaciones una enseñanza para avanzar por el camino más adecuado para cumplir los objetivos de la organización.
También ejercer un liderazgo abierto implica confianza, contar con el equipo correcto y tener la certeza de que cada miembro es capaz de sortear los retos actuales de la mejor manera.
Otros atributos que son indispensables para ser un líder abierto son: curiosidad, humildad, transparencia, autenticidad y pensamiento colaborativo, porque al final el objetivo es ser catalizadores y creadores de una visión compartida que genere innovación constante.
Si bien la mayoría de las empresas de tecnología, como Red Hat, conocemos esta visión que aplicamos de manera constante en todos los niveles, estoy convencida de que cada día serán más las organizaciones las que apuesten por esta clase de dirección. Ya se ha demostrado que el liderazgo abierto es pieza fundamental en la construcción de las empresas del futuro, escuchando a los actores que dan vida a los negocios al mismo tiempo que impulsamos nuevas formas de hacer las cosas.
Hoy es momento de observar los beneficios que ofrece el liderazgo abierto y comenzar el 2023 aplicando sus principios para así transformar a más empresas, logrando que cuenten con la capacidad de responder a las nuevas demandas de los clientes, inversionistas y colaboradores, pero también de generar disrupción en un mundo cada vez más digital y más ágil.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria