Por Olivia Salas
Directora de marketing en Red Hat para la región Norte de Latinoamérica (NoLA)
El nuevo mundo laboral, las presiones económicas y la polarización política están cambiando el contexto empresarial actual y la forma en que los líderes impulsan la diversidad, la equidad y la inclusión (DEI).
Ser una empresa inclusiva y que apoya la diversidad trae distintos beneficios tanto económica como culturalmente, además de que en el contexto actual, para mantenerse vigente, las marcas deben apostar por incluir a todos.
Según datos de la consultora Gartner, el 69% de las organizaciones citan a la diversidad e inclusión como una prioridad estratégica e indica que para que las iniciativas tengan el éxito esperado deben comenzar por integrarlas en la implementación de las prioridades clave de las empresas.
¿Qué ventajas obtienen las empresas que apuestan por la diversidad, equidad e inclusión?
Cuando se promueven y desarrollan centros de trabajo diversos e inclusivos se cuentan con amplias ventajas como una mayor retención de talento, desarrollo de una mejor cultura laboral y un esquema de colaboración e innovación. De acuerdo con Great Place to Work, los lugares de trabajo diversos e inclusivos obtienen una confianza profunda y mayor compromiso por parte de sus colaboradores.
Para que una estrategia de diversidad, equidad e inclusión sea exitosa, se debe comunicar clara, transparente y efectivamente para garantizar que todos los empleados sepan que pueden colaborar y brindar actualizaciones frecuentes sobre el progreso y festejar los éxitos.
La estrategia DEI de Red Hat
En Red Hat lo que más nos importa es nuestra gente y, basándonos en nuestros valores de libertad, responsabilidad, valentía y compromiso, creemos que la diversidad e inclusión es nuestro foco primordial para generar una cultura abierta e inclusiva. Por esa razón, desarrollamos una estrategia DEI de tres años que está alineada a nuestra estrategia de negocios corporativa.
DEI es parte integral de nuestra cultura; de hecho, es casi sinónimo de principios de código abierto. Se trata de crear una cultura de empatía y respeto entre nosotros, nuestros clientes y las comunidades en las que vivimos y trabajamos. En este espacio de pertenencia podemos ofrecer la innovación que nuestros clientes y el ecosistema necesitan y esperan.
Dentro de los esfuerzos que hemos realizado en el último año, nos asociamos con nuestra comunidad Pride para que los beneficios que ofrecemos sean más inclusivos. Por ejemplo, estamos trabajando con Inclusive Health en Estados Unidos para ayudar a nuestros asociados a acceder a atención segura, compasiva y afirmativa LGBTQIA+ a través de un equipo dedicado de coordinadores de atención dirigidos por personas queer y trans. Además, el lanzamiento de nuestro programa de autoidentificación ampliará la capacidad de nuestros asociados para identificarse en nuestros sistemas de trabajo fuera de un contexto binario y nos ayudará a comprender mejor las barreras para el empleo, el avance, la retención, el compromiso y la inclusión.
Estos esfuerzos marcan el camino que debemos seguir apoyando, nuestro trabajo para crear una cultura de empatía, respeto, pertenencia y seguridad psicológica está en curso. Debemos entender que este panorama cambia constantemente para diferentes poblaciones y tenemos que comprometernos a mantener un diálogo continuo donde las mejores prácticas de DEI se integren en nuestros sistemas y procesos desde cero.
Este es un esfuerzo que llevará tiempo, pero generará rendimientos exponenciales. Puede que no los veamos de inmediato, pero tenemos que trabajar con constancia y perseverancia para ayudar a que las empresas sean más incluyentes, equitativas, productivas y eficientes.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria