Por Gonzalo Alonso
Ceo de CuentasOK
Se aproxima el 30 de abril, una de las fechas más importantes del año. Y no estamos hablando del Día del Niño, sino de la fecha límite para la declaración anual de las personas físicas con actividad empresarial.
Si eres una persona física y aún no has realizado tu declaración anual ante el SAT, se te está agotando el tiempo. No importa si es tu primera vez en presentar la declaración o si ya eres todo un veterano en mantenerte al tanto con tus obligaciones fiscales, aquí te comparto una guía con los pasos a seguir para llegar a buen puerto ante este organismo perteneciente a la SHCP.
Pasos para realizar la declaración anual de impuestos de personas físicas
1. Ve al portal del SAT
El primer paso es ingresar al portal del SAT, donde encontrarás varios consejos e información de cómo presentar tu declaración anual.
2. Accede a la plataforma de declaración anual
El portal del SAT ya tiene habilitada una sección específica para realizar la declaración anual, a la que cualquier persona dada de alta ante el organismo puede acceder con su RFC y su contraseña (o, en caso que la recuerdes, usa los archivos que conforman la e.firma).
3. Revisa cuáles son tus ingresos reportados ante el SAT
Dentro del portal del SAT, puedes revisar tus ingresos calculados por medio de los CFDIs de las facturas que tú emitiste.
4. Revisa cuáles son tus deducciones aceptadas por el SAT
Al igual que con tus ingresos, las deducciones se calculan con base en los CFDIs, pero en este caso de las facturas que solicitaste con tu RFC. En el portal del SAT aparecerán las deducciones que el SAT consideró procedentes con base en el régimen en el que estés dado de alta.
5. Determina el resultado y calcula el impuesto a pagar
Una vez que tienes los ingresos y las deducciones listas, es necesario hacer las operaciones necesarias para calcular el impuesto a cubrir ante el SAT.
Suena complicado, pero es más fácil de lo que parece.
Es importante recalcar que, antes de proceder con la presentación de la declaración, el SAT te permite avalar los CFDIs que tiene ligados a tu RFC. Aunque es sencillo llegar a la parte en que puedes revisar los ingresos y deducciones de tu RFC, quizás estar validando cada CFDI y verificar su información puede llegar a ser tedioso.
Para verificar y validar la información de los CFDIs que tiene el SAT de manera más rápida, CuentasOK tiene un producto especial para personas físicas que les permite sincronizar en un panel de control interactivo todos sus CFDIs importados directamente desde el portal del SAT; una vez sincronizadas, pueden descargar una hoja de cálculo en la que se desglosan todos los movimientos (ingresos o deducciones) y el impuesto retenido o trasladado, lo cual les ayuda a verificar, de manera sencilla y segura, si la información contenida en el portal del SAT es correcta.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria