Por Claudio Kandel
Director de DiSí Operaciones
Un nuevo año comenzó y con él llega la esperanza de que el panorama mejore. Para ser positivo y cumplir las metas proyectadas para 2022 será necesario contar con una estrategia que considere todo lo que se ha aprendido durante los últimos dos años de pandemia.
Los años 2020 y 2021 dejaron muchas lecciones para los empresarios, siendo las más importantes ejercer un liderazgo activo, generar valor en todas sus acciones y cuidar su capital humano.
Claves que deben estar consideradas en tu estrategia empresarial de 2022
Invertir en capacitación para el capital humano
Las empresas atraviesan un proceso de “humanización”, pues cada vez son más conscientes de lo relevante que es el capital intelectual y humano para ellas. El equipo de trabajo se ha convertido en la prioridad respecto a las actividades de la empresa y sus directivos. Ejecutar las acciones y planes para conseguir los objetivos depende de sus habilidades de planeación, comunicación y técnicas.
Hoy, más que nunca, debe ponerse especial atención en contar con capital humano capacitado para realizar sus funciones y así cumplir las metas de la organización.
Las pequeñas y medianas empresas que cuentan con el mejor capital humano tienden a alcanzar el éxito, pues sus habilidades harán que el trabajo sea más eficiente y, por ende, se cumplan los planes en tiempo y forma.
Ejercer un liderazgo activo fuera y dentro de la empresa
Lo anterior nos lleva a analizar otro de los aprendizajes obtenidos que cada vez cobra mayor importancia tanto para la organización como para su entorno: el liderazgo activo. Las personas al frente de las empresas están más visibles para la sociedad y, por lo tanto, la sociedad espera mucho más de ellas.
Los empresarios deben mostrar mayor liderazgo público y analizar la función que su empresa puede desempeñar en la construcción de un mejor país. Por otra parte, la gestión hacia el interior de la organización debe ser más inspiradora para los colaboradores con el fin de empoderar y generar compromiso con su trabajo y también hacia su comunidad.
El proceso de humanización de las empresas debe incluir la búsqueda de un equilibrio entre la vida personal y profesional de los colaboradores que aún merma la productividad de los equipos de trabajo.
Búsqueda de la innovación
Desde el inicio de la pandemia, las empresas han tenido que ajustarse a los constantes cambios de consumo y preferencias de los clientes, por lo que deben buscar la forma de innovar sus procesos y los productos que ofrecen para garantizar la preferencia de sus clientes con base en diferenciadores. El gran reto es buscar siempre generar valor, aunque no sea tan fácil encontrarlo.
Los tiempos de crisis se caracterizan por cambiar el contexto al que estamos acostumbrados. El minucioso análisis del panorama permitirá encontrar nuevas oportunidades que deberán ser aprovechadas por las Pymes para aportar valor a sus productos o servicios.
Los aprendizajes que han dejado los últimos dos años deben aprovecharse para generar estrategias que aporten valor a las empresas y las ayuden a alcanzar el éxito. En definitiva, el camino será más sencillo para aquellas que aprovechen las lecciones generadas.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria