Por Isaac Pérez
Content manager & pre-sales en B12 Admark
Hace poco vi una cita de Cameron Chapman, creadora de contenido de alto nivel, que decía: “No intentes hacerlo todo. Es mejor ser espectacular en uno o dos que estar de cualquier manera en seis”.
Llevando la idea al marketing digital, diríamos que conviene enfocarse en un objetivo o formato para hacerlo bien, en lugar de intentarlo todo y quedar a medias. Pero ¿cómo saber a qué opción apostarle? Hoy te diré por qué el video debe ser tu prioridad y cómo integrarlo en tu plan.
Empecemos con datos duros:
• Según el informe State of Mobile 2022, los internautas usan el celular más de 5 horas al día y 7 de cada 10 minutos de ese tiempo lo gastan en apps de video.
• Las apps de videos cortos TikTok y Kwai figuraron entre las más descargadas en la Play Store en México en 2021, con predominancia entre millennials y la generación X.
• Se estima que el 72% de los usuarios se informan sobre productos o los comparan a partir de sugerencias y recomendaciones en video.
• El 80% de los consumidores de videos en redes sociales prefieren aprender viendo clips que leyendo, pues ese formato retiene la atención por más tiempo.
• Se producen más videos en internet en un mes que lo que han producido las principales cadenas de televisión de Estados Unidos en 30 años.
• Las empresas que usan videos en social media aumentan sus ganancias anuales hasta 49% cada año en comparación con aquellos negocios que no lo hacen.
Estos datos podrían ser suficientes para tener clara la película, pero sumemos la postura de otro referente en la industria:
“El video es útil no sólo para el entretenimiento, lo que en los últimos años ha sido bastante notorio. Este formato en una landing page puede incrementar las tasas de conversión hasta en un 80%. Además, el 90% de los clientes afirman que los videos influyen positivamente en su decisión de compra final, razón por la cual es necesario que los responsables de marketing en la región no pierdan de vista el impacto y beneficio de estos formatos audiovisuales dentro de sus estrategias”, Shelley Pursell, directora en Hubspot para España y Latam.
¿Por dónde empezar?
Actualmente, las empresas han tenido que innovar en sus iniciativas de marketing y captación de clientes, pues la forma en que se consume contenido en línea se ha diversificado y ahora se buscan experiencias mucho más allá de la navegación por páginas web unidireccionales.
De acuerdo con la 7a edición del Estudio de Content Marketing de Latinoamérica y España 2022, realizado por RD Station y Genwords, el video ha sido uno de los formatos líderes desde hace casi cinco años y es seguro que lo seguirá siendo por otro buen rato. Junto a él se encuentran otras soluciones como artículos de blog (61.3%), ilustraciones (32.6%) y newsletters (27%).
Hay que ver al video más allá de un mero complemento del discurso online, pues se ha consagrado como un canal clave para incrementar el alcance de las campañas y lograr las ansiadas conversiones, especialmente cuando se trata de labores para redes sociales.
Una estrategia de video sólida debe considerar al menos los siguientes puntos:
• Identificar y conocer al público objetivo y dónde pasa su tiempo.
• Conectar con la audiencia a partir de un objetivo específico.
• Establecer planes de trabajo a partir de planeación de tiempo y presupuesto.
• Elegir la mejor plataforma o canal de difusión.
• Crear mensajes para clústeres o microsegmentos de interés dentro de la audiencia-
• Definir métricas y medirlas periódicamente.
• Optimizar según resultados.
¿Conoces el liveshopping?
¿Recuerdas los infomerciales de medianoche? La verdad es que siguen siendo una variante del contenido en video que siguen generando muchísimas ventas, pues su evolución en los entornos digitales ha dado lugar al liveshopping.
Steffy Hochstein, digital media manager de Another Company, lo describe de la siguiente manera:
“La dinámica de este esquema se basa en gran medida en los antiguos infomerciales de la televisión, pero tiene la gran diferencia de que se realiza a través de un livestream que cuenta con la interacción de la gente en tiempo real. Este esquema puede fortalecerse a través de soluciones cruzadas que van desde el social media, marketing experiencial, digital e influencer marketing, logrando una estrategia integral y sólida”.
Hay que entender que la meta con este tema es generar y mantener interés, a diferencia del e-commerce tradicional, donde son otros los factores que detonan el éxito. También hay que recordar que cada día son más los consumidores habituados a comprar por internet y que ahora buscan una mejor relación con las marcas y las propias interfaces de consumo.
La mejor referencia es lo que pasa recién en mercados grandes para anticipar posibilidades en el entorno local. Por ejemplo, Statista refiere que en 2021 más del 14% de los estadounidenses se interesaron en el liveshopping, mientras que en Brasil más del 88% dice tener intención de participar en estas transmisiones en el futuro cercano y en China más del 30% ya lo hicieron.
Así que ¿crees que estas soluciones apliquen para tu negocio? Si no es el caso, pero aún así buscas conseguir ventas incrementales, acude con especialistas en captación de demanda, pues ya se avecina el cierre de año y eso sí no va a cambiar.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria