Por Valeria Muñoz
Social media lead en Alkemy LATAM
En algún momento todos hemos querido ser parte de una tendencia, deseamos que nuestras marcas “se suban al tren” derivado del último movimiento que se está generando y del que todos están hablando, pero… ¿esa tendencia nació o alguien la provocó?
Las tendencias digitales se construyen con hechos, parten de “algo fuera de lo común”, es decir, de una anomalía que detonan algunos patrones en el comportamiento de un sector o comunidad específica para finalmente denominar ese suceso como una tendencia. Sin embargo, cabe señalar y aceptar que, por mucho que nos guste una tendencia y la veamos hasta en la competencia, no podemos usarlas todas, ya que sólo algunas son oportunidades para nuestro negocio.
¿Para qué sirven las tendencias?
Sirven para hacer escenarios, visualizar las oportunidades y amenazas en nuestra categoría y cómo repercuten en nuestra marca. Partiendo de lo anterior, la invitación es que reflexiones y veas si una tendencia es una oportunidad, si lo es, aférrate a ella, pero también esquívala si no te “queda”.
Recuerda que las tendencias no son un destino, tampoco son lineales ni unidireccionales. Al final, son reveladas por personas que se dedican a observar el comportamiento humano que, si bien analizan y segmentan para obtener un listado de conjeturas, también pueden llegar a cometer algunos errores.
Los principales errores de los prospectivistas son:
• Traspolar el presente al futuro.
• Sesgo de autoridad.
• Confusión de causas con correlaciones.
• Impulso de agendas de grupos de interés.
• Falta de transparencia.
• Uso de información no confiable en lugar de hechos.
¿Cómo puedes evitar caer en subjetividades?
Para no caer en esto, es importante tener diferentes fuentes de información y saber aprovecharlas.
• Los libros siempre serán tu aliado No.1.
• La observación, nada mejor que una investigación de campo para conocer a tu audiencia.
• Internet y todo lo que hay ahí adentro como redes sociales, podcasts, reportes y mundos virtuales.
• Focus groups o entrevistas a personas que pueden proveerte de insights.
Ya sabes todo lo que el área de planning y estrategia de tu agencia tienen que realizar, pero también evalúan variables que repercuten directamente en tu marca como, por ejemplo, si está inmersa en temas de tecnología e innovación o, por otro lado, la parte de recursos y medio ambiente son los temas que más predominan.
Asimismo, algo que no debes dejar de lado es todo lo que rodea a tu usuario final como vida social, cultura, religión, demografía e incluso temas políticos.
Y te estarás preguntando: ¿qué hago con toda está información? Filtrar toda esa data en un FODA para llenarlo con señales y no con un brainstorming. La esencia de las tendencias es poder visualizar futuros y crear escenarios posibles.
Ahora si, ya tienes todo lo que se necesita para observar y capitalizar las tendencias y así empezar a crear tu próxima campaña digital. ¡Éxito!
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria