Ciudad de México.- Una constante para las agencias de publicidad es repetir cómo los últimos dos años cambiaron la vida de las personas y, por consiguiente, el panorama de la publicidad en general. Los hábitos de los consumidores cambiaron, la transformación digital se aceleró y, por ende, el gasto en publicidad se modificó, dándole prioridad a los medios digitales.
El confinamiento, las devaluaciones de la moneda local frente al dólar estadounidense y la cancelación de importantes eventos deportivos provocaron que las inversiones regionales en publicidad cayeran aproximadamente un 13.1% en 2020. Con todo esto, las plataformas digitales ahora abarcan el 43.2% del gasto total en medios, impulsado por el crecimiento en los dos mercados publicitarios más grandes de la región que son Brasil y México.
Sin embargo, a nivel mundial el gasto en publicidad digital creció 29.1% al cierre de 2021 y se calcula que llegará a los 491 mil millones de dólares para este 2022. La compra programática forma parte de este gran presupuesto, ya que en 2020 el gasto en compra programática fue de 155 mil millones de dólares. Aproximadamente el 72% de la inversión en publicidad digital se realiza con publicidad programática, los móviles se llevan el 83% de esa inversión y las computadoras de escritorio 9.5%.
La publicidad programática es un tipo de publicidad online que hace uso de una compra automatizada de espacios de audiencias en internet. Conecta una marca con el usuario mediante un anuncio afín a sus características en el momento y lugar adecuado.
Es decir, es publicidad display que permite al anunciante acceder a una serie de espacios publicitarios a través de plataformas tecnológicas de demanda de sitios web.
¿Cuál es el motivo del éxito de la publicidad programática?
El uso de big data permite conocer a los usuarios de una manera más profunda en cuanto a características, usos o tipo de compra online. Estos datos permiten a la compra programática una mayor segmentación que nos ayuda a alcanzar mejor a nuestro público objetivo.
Por otro lado, la geolocalización es uno de los criterios más empleados, ya que presenta la posibilidad de ofrecer el producto o servicio idóneo en el momento en que el usuario lo está buscando, de manera personalizada. Se pueden diseñar varios mensajes en función del perfil de la audiencia.
Además, la publicidad programática se lleva a cabo de manera automatizada. De esta forma, la compra programática se dirige a través de la combinación de tres plataformas que juntas ofrecen un servicio completo: Ad Exchange, DSP’s y SSP’s (Demand side platforms y Supply side platforms).
¿Cuáles son las estrategias en compra programática para el futuro?
- El uso de los dispositivos móviles aumenta cada día, por lo que la publicidad basada en ubicación aumentará con el tiempo y es perfecto para llevar la publicidad a cualquier lugar donde esté nuestro consumidor. Podemos, por ejemplo, hacer que el usuario reciba una notificación automática cuando se encuentre cerca de un lugar que le interese u ofrecerle una oferta en el momento justo.
- La publicidad programática en video sigue creciendo y esto no es una sorpresa; sin embargo, los hábitos de consumo están cambiando, los usuarios de hoy no quieren ver cualquier tipo de video. Los anuncios panorámicos 360º y de realidad virtual serán una estrategia obligatoria para todo negocio que desee crecer mediante la publicidad programática y atraer a clientes potenciales. De la misma forma, el consumo de streaming y de programas a la carta en televisiones conectadas abre nuevas posibilidades. Lo ideal es crear contenido único, atractivo y personalizado y así asegurar más oportunidades de éxito.
- Las redes sociales son la muestra de que las imágenes atraen a más espectadores y esto también se aplica cuando hablamos de la publicidad, la comprobación de esto son el 87% de los usuarios que han comprado un producto porque lo encontraron en las redes sociales. La búsqueda visual asegura el enfoque y la atribución precisa para atraer a nuestro público objetivo ideal.
La compra programática cada día nos brinda más oportunidades y mayor agilidad a la hora tanto de comprar anuncios relevantes para nuestros posibles clientes en una infinidad de formatos y en un catálogo de espacios que crece constantemente, así como la oportunidad de hacer crecer nuestros negocios.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria