beneficios de la IA conversacional

Por Daniel Santacoloma
Marketing manager de Blip México

Queridos lectores de The markethink,

Comienzo esta primera columna entusiasmado por la oportunidad de compartir con ustedes mi perspectiva sobre un tema que considero crucial en el panorama actual de los negocios y la transformación digital: la Inteligencia Artificial Conversacional.

Como profesional con más de 16 años de experiencia en consultoría y marketing en diversas industrias, decidí hace dos años dar un giro hacia la tecnología y la transformación digital. Desde entonces, no he dejado de asombrarme por las infinitas posibilidades que la IA conversacional ofrece para mejorar la experiencia de interacción entre marcas y personas, impulsando eficiencia y crecimiento empresarial.

Los invito a pensar en lo siguiente: ¿cuántas llamadas han realizado hoy comparado con los mensajes que han enviado a través de WhatsApp? Seguramente, la mayoría habrá enviado muchos más mensajes que realizado llamadas. Este simple ejercicio refleja cómo ha evolucionado nuestra forma de comunicarnos, tanto con amigos y familiares como con las marcas que amamos.

Los canales de mensajería como WhatsApp han dominado nuestras interacciones diarias, ofreciendo comodidad y rapidez, y es crucial para las empresas adaptarse a esta tendencia para mantener una ventaja competitiva. Les comparto 3 datos de mercado que soportan esta idea:

  1. 90% de los usuarios de internet usan canales de mensajería como WhatsApp – Statista
  2. 84% del tiempo que pasamos en un smartphone es en canales de mensajería – Gartner
  3. 88% de la gente prefiere ser contactada por una empresa a través de canales de mensajería – Meta

En la era digital actual, ya no es suficiente tener un sitio web, una tienda en línea, redes sociales, blogs, correo electrónico y una aplicación propia. Hoy, es más probable encontrar a tus clientes en canales como WhatsApp. Y aquí es donde la IA conversacional juega un papel fundamental.

Gracias a avances significativos en la inteligencia artificial “moderna”, como por ejemplo ChatGPT, las plataformas de mensajería y la capacidad de integración a través de APIs, las empresas dedicadas a la IA conversacional están liderando la transformación hacia una comunicación más personalizada y efectiva. Blip, la empresa donde tengo el honor de liderar el área de marketing para México, se dedica exclusivamente a la IA conversacional. Esto significa proporcionar soluciones avanzadas para conectar negocios con sus clientes a través de las principales aplicaciones de mensajería como WhatsApp, Messenger, Instagram, Google RCS y iMessage, entre muchos otros.

¿Cuál es el alcance de la IA conversacional?

No se trata solo de reemplazar call centers con atención por WhatsApp. Es mucho más que eso. La IA conversacional permite desarrollar experiencias únicas a lo largo de todo el customer journey: desde marketing y ventas hasta la atención al cliente.

En términos de marketing conversacional, la IA permite escuchar a los clientes en tiempo real utilizando herramientas de escucha social, atraerlos con campañas segmentadas y personalizadas y calificar leads ofreciendo una mayor agilidad en el tiempo de contacto y una mejor toma de decisiones estratégicas. En la venta conversacional, guía a los clientes a través del proceso de compra, desde el registro y la cotización, con posibilidad de consultas por catálogo, hasta el pago y la entrega. Y en atención conversacional, automatiza respuestas 24/7, prioriza interacciones críticas hacia agentes humanos y fideliza clientes a través de estrategias de retención y programas de lealtad.

Beneficios potenciales de la IA conversacional:

  • Incremento de la tasa de conversión más de 10 veces.
  • Más de 8 veces la recuperación de carritos abandonados en comparación con el correo electrónico.
  • Apertura 10 veces mayor que las campañas por correo electrónico.
  • 64% más efectiva que una llamada tradicional.
  • 98% de satisfacción del cliente (CSAT).

En futuras columnas exploraremos aplicaciones adicionales de estas soluciones que van más allá del servicio al cliente, incluyendo posicionamiento de marca, anuncios de “Click to WhatsApp” en redes sociales y buscadores, campañas de retargeting, mayor eficiencia en la atención humana y mucho más.

La IA conversacional hace parte importante de la transformación digital, ayudando a las empresas a diferenciarse y prosperar en un mercado cada vez más conectado y exigente. Aprovechémosla para transformar la manera en que comunicamos a nuestras marcas con las personas y hacemos negocios.

Pensemos en grande.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí