Por Marcela Mendoza
Directora de marketing para Tetra Pak México
El mundo de hoy es de experiencias y la realidad aumentada (RA) es una herramienta que puede resultar muy útil para que tu contenido logre una conexión emocional con la audiencia.
Convertir el contenido en experiencia persigue el principio de memorabilidad, esto significa proveer elementos comunicacionales con el objetivo de que una marca sea recordada, de acuerdo con estudios realizados por Meta, Mindshare y Accenture.
Crear lazos con los consumidores finales y lograr brand awareness es clave para una empresa y la realidad aumentada se ha convertido en uno de los caminos para lograrlo. Un envase de cartón y un teléfono inteligente, por ejemplo, tienen la capacidad de llevarnos a otra realidad como la de los videojuegos, todo ello sin necesidad de bajar ningún tipo de aplicación o adquirir otras tecnologías.
Otra aplicación muy práctica que puede revolucionar la relación cliente-producto es que a través de la realidad aumentada podemos vivir en un hub 360° todo el proceso de elaboración del producto que tengamos en nuestras manos. La realidad es que existen amplias posibilidades y el límite sólo es la imaginación.
¿Por qué las marcas deberían integrar la Realidad Aumentada a su comunicación?
La respuesta va en función de la tecnología actual, su alcance y su disponibilidad en general. El poder de procesamiento de los smartphones es el gran aliado, pues permite que más de 3,500 millones de personas puedan acceder a contenidos RA, según datos de Bitgeyser, startup especializada en la creación de contenidos inmersivos.
Con estos alcances en consideración, Tetra Pak creó PackStory, una plataforma de realidad aumentada que da más vida y valor a los envases que, después de cumplir su función, usualmente van a la basura. Con ello, el empaque, además de ser la identidad visual de la marca, extiende el contacto con el consumidor al convertirse en un nuevo canal de comunicación donde se puede interactuar y conocer más de los productos o de cualquier tipo de información adicional.
Pero eso no es todo. La experiencia a través de la realidad aumentada crea una asociación entre la memoria de la marca y, por ejemplo, el momento de juego, lo que al final se traduce en lealtad entre los clientes, de tal manera que esta interacción puede lograr varios efectos secundarios, desde crear coleccionistas de los envases hasta un call to action que animará al consumidor a realizar de nueva cuenta una compra.
Un caso de éxito de PackStory fue la campaña “Go dancers”, en la cual niños y jóvenes aprendieron coreografías a través de personajes en 3D para luego compartirlas en redes sociales. A lo largo de los tres meses que duró esta iniciativa, las experiencias alcanzaron más de 250,000 escaneos de 110,000 usuarios y 18,000 videos.
Sin embargo, como ya se mencionó, la plataforma de realidad aumentada de Tetra Pak tiene muchas otras atribuciones, posibilidades y alcances debido a que también puede comunicar o ampliar la forma en la que se presentan elementos como datos nutricionales y de marca, procedencia, origen de los productos, sustentabilidad, así como promociones.
En el mercado mexicano la aplicación ya es utilizada por Ocean Spray en su nueva línea de jugos tipo néctar llamada Súper Día, la cual ofrece un hub 360° sobre los beneficios de los arándanos.
De acuerdo con Statista, se estima que para este año 1,100 millones de personas usarán realidad aumentada en sus teléfonos, por lo que se espera que esta herramienta sea cada vez más utilizada por las marcas y continúe con su labor de conectar con los consumidores.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria