Por Javier Vázquez y Elisa Trejo
Director general y Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Twitter: @tokrp
¿Te ha pasado que mientras navegas en la web o estás en redes sociales se despliega publicidad que parece que sabe qué estás buscando? Ofertas de viajes, productos, servicios, etcétera, pero siempre aparece algo que realmente puede interesarte, ¿cierto? Esto se lo debemos a la publicidad programática.
Este tipo de publicidad está en tendencia y seguramente crecerá a la par de su mejoramiento, ya que nos permite, de forma automatizada, la adquisición de espacios publicitarios a través de plataformas de última generación que gestionan en tiempo real su aparición a partir del target que le indiquemos.
La publicidad programática está basada en el Big Data y su principal diferencia con respecto a la publicidad tradicional radica en que un anuncio aparece en el tiempo acertado a la persona adecuada.
Los principales beneficios de la publicidad programática son:
● Segmentación por usuario: Además de que el usuario encaja con el medio y el perfil, considera el comportamiento del usuario en el entorno digital.
● Sistema simplificado: Las plataformas reúnen todo lo necesario para que los procesos sean más prácticos al igual que la ejecución, ahorrando trabajo, tiempo y dinero.
● Mayor alcance: Puedes llegar a personas de todo el mundo valiéndote de diversas redes publicitarias, canales y ubicaciones.
● Mejores tasas: Gracias a la publicidad programática, se generan mejores resultados en la conversión, de tal forma que se obtiene más tráfico de calidad y los medios pueden vender su espacio de forma optimizada.
Pero, así como los beneficios son evidentes, pueden surgir algunas confusiones sobre la publicidad programática como:
● Es 100% automática: No es verdad. Por más programática que sea, siempre requerirá el factor humano a la hora de la inversión, estrategia y toma de decisiones.
● Brinda una solución integral: Tampoco es correcta, ya que es sólo un modelo publicitario y debe formar parte de toda una estrategia de marketing digital.
● El precio es bajo: Si se compara con el retorno de inversión es correcto; sin embargo, se requiere un capital para integrarlo a un plan de marketing.
Ahora bien, la clave para que la publicidad programática sea efectiva es el conocimiento de tu mercado. Es importante que toda marca conecte por completo con sus públicos. Los anuncios de hoy deben personalizarse, basándose en el contexto del consumidor, quien tiene gustos e intereses específicos.
Para lograr lo anterior, puedes ayudarte de inteligencia artificial, filtros y métricas que te permitan conocer las tendencias de consumo, intereses, actividades, ubicación, etcétera, pues con esto sabrás qué tipo de usuarios están en internet que forman parte del target al que estás buscando alcanzar.
El reto para el sector publicitario queda entonces en la planeación rigurosa que permita optimizar al máximo la efectividad de cada campaña con la claridad de que comprará la audiencia en los medios donde ésta esté buscando y así conseguirá el “target ideal”.
Como toda estrategia, es importante estar monitoreando y realizando ajustes para obtener mejores resultados.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria