Por Javier Yuste García
CEO de 812 Media y Binfluencer
La publicidad programática, más allá de ser una tendencia, es una herramienta eficiente que se ha afianzado en términos de marketing porque permite a las empresas obtener un mayor retorno de inversión en acciones de promoción digital gracias a la segmentación tan precisa que se logra.
Seguramente para muchas empresas aún existen las interrogantes sobre qué se puede lograr a través de la publicidad programática y por qué sería una buena opción invertir en ella. Antes de compartir mi experiencia desde lo que hemos logrado en DKS, la empresa del grupo 812 Media dedicada a la publicidad programática, analicemos un poco lo que significa.
Una de las principales diferencias entre la publicidad programática y la publicidad online tradicional es que la primera se refiere a los métodos de compra de medios; en este caso, la programática emplea tecnología automatizada y algoritmos para la compra de medios. Gracias al análisis y la automatización que ofrece la tecnología, se puede garantizar que los anuncios lleguen en el momento adecuado y a las personas idóneas de manera eficiente.
Debido a que la publicidad programática se vale de la Inteligencia Artificial, es posible realizar ofertas en tiempo real para agilizar el proceso de compra. La automatización permitirá comprar el espacio publicitario atendiendo las particularidades de cada campaña.
Atendiendo a lo que conlleva la programática, comparto dos razones relevantes por las que las empresas deben apostar por soluciones de publicidad programática para el crecimiento de su negocio:
Mejor retorno de la inversión
Gracias a esta herramienta es posible optimizar campañas digitales sin intermediarios y procurar una orientación consistente hacia los anuncios. De esta manera, los anunciantes pueden comprar de forma directa a los medios, lo que aumenta la eficiencia y transparencia para ambas partes. Esto permite crear una campaña con un presupuesto menor pero altamente efectiva.
Cuando hago referencia a orientación consistente me refiero al hecho de que los clics e impresiones estarán enfocados en el público que realmente esté interesado en la información del anuncio (en el segundo punto veremos por qué).
Además, al poder especificar el presupuesto, el público y los objetivos para que los procesos de compra se ejecuten de forma automatizada atendiendo cada necesidad de las diferentes empresas, no existe desperdicio en procesos y resultados, permitiendo promocionar anuncios en múltiples plataformas y con más opciones de contenidos que otro tipo de canales. Todo lo anterior se traduce en un mejor retorno de inversión.
Capacidad de segmentación de audiencia y seguimiento avanzadas
Sabemos la importancia que tiene en la ejecución de cualquier campaña la elección de la audiencia adecuada. En este caso, la publicidad programática emplea potentes funciones de segmentación de audiencia para asegurarles a las empresas que sus anuncios llegarán a los consumidores idóneos.
Una diferencia importante respecto a la publicidad que vemos, por ejemplo, en Facebook o Google es que esta se basa en la data comportamental del usuario, es decir, el comportamiento del usuario en las redes sociales o las páginas web. La publicidad programática, además, es capaz de mezclar esto con data declarativa, es decir, datos que el usuario ha declarado. Para que se entienda este ejemplo, no es lo mismo visitar una página web de una marca de coches determinada (data comportamental) que tener un coche a tu nombre de cierta marca en tu declaración de impuestos (data declarativa).
Mediante las plataformas de programática se puede segmentar mucho más de lo que podemos imaginar, considerando aspectos de la audiencia que pueden ir desde su historial de compras hasta la empresa en la que colabora o incluso las propiedades que tiene un usuario a su nombre.
Una vez que tenemos clara esa segmentación, la tecnología se encargará de enviar los anuncios a las personas que cumplen con los criterios de segmentación que la marca determinó y así tendrá una mayor probabilidad de que se conviertan en clientes.
Además de esta hipersegmentación, se encuentra la ventaja de realizar un seguimiento avanzado a las personas que interactuaron con un anuncio para ofrecer datos de conversión, es decir, incluir desde la visita al sitio hasta el momento de compra.
Ante estas ventajas, podemos entender por qué la tendencia hacia la automatización está cambiando el entorno del marketing, apuntando a un mayor crecimiento de la programática.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria