inteligencia artificial en e-commerce

Por Trinidad Margni
Digital marketing manager en Snappy Commerce

Las aplicaciones de machine learning en el mundo de la mercadotecnia y los negocios son cada vez más variadas y su crecimiento no tiene techo. Se proyecta que a fin de optimizar tiempo y resultados, la adopción de la inteligencia artificial en las empresas crecerá más de 150% durante 2022.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Se trata de la simulación de inteligencia humana por parte de softwares y máquinas y funciona dotando a los sistemas de la capacidad de realizar tareas humanas por medio de combinaciones de algoritmos. Hoy en día, podemos encontrar inteligencia artificial incluso en nuestros teléfonos celulares cuando le pedimos a Siri o Google que encuentre algo en internet por nosotros.

Estos sistemas funcionan apoyándose en tecnologías como el procesamiento de lenguajes naturales (NLP, por sus siglas en inglés), que les permite analizar, comprender y generar lenguaje humano, y machine learning, que los dota de la capacidad de identificar patrones y elaborar predicciones (aprendizajes).

Existen numerosos tipos de inteligencia artificial, algunos funcionan actuando como humanos en la resolución de problemas y tomas de decisiones, otros emulan el pensamiento lógico racional, otros se desempeñan meramente en la automatización de procesos, etcétera. Y así como existen variados tipos de IA, son numerosas también sus funcionalidades, siendo que hoy podemos encontrar inteligencia artificial aplicada al rubro comercial, educacional, de la logística y el transporte, de la sanidad, de las finanzas e incluso existen plataformas IA que trabajan mejorando rendimientos agrícolas y advirtiendo impactos ambientales.

¿Cómo afectará al mercado este tipo de tecnologías?

No es ningún secreto que en la actualidad estamos atravesando una nueva revolución tecnológica determinada por la transición hacia nuevos sistemas de tecnologías digitales, físicas y biológicas, entre las cuales predomina la inteligencia artificial. De acuerdo con estudios de PriceWaterhouseCoopers, la implementación de dichas tecnologías y la aceleración en el desarrollo de las mismas podría generar un aumento del 14% del PIB mundial para 2030.

Pero, además, según un informe de Accenture, se proyecta que con la integración de IA en los procesos de venta y atención al cliente, las empresas aumentarán sus ingresos hasta un 38% durante 2022. Y para 2030 un 45% de las ganancias económicas proyectadas vendrían derivadas de las soluciones de inteligencia artificial aplicadas a productos, marketing, atención al cliente y comercialización.

¿Cuáles serán las principales tendencias en inteligencia artificial?

Las nuevas aplicaciones de inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana serán numerosas. Pero en este caso nos enfocaremos únicamente en aquellas relacionadas con el mundo empresarial y la optimización de procesos en el mismo. Veamos algunas tendencias que se aproximan en materia de IA:

1. Hiper-automatización

Estamos atravesando un proceso de digitalización de las empresas y la sociedad en sí que no hace más que continuar creciendo, por lo cual la necesidad de las empresas de automatizar procesos será cada vez mayor. El 2022 marcará un paso importante en este sentido con la adopción de inteligencia artificial combinada con prácticas de data analytics.

2. Ciberseguridad

La IA es uno de los mejores aliados en materia de ciberseguridad, ya que, entre otras funciones, permite la recopilación y análisis masivo de datos, ampliando los recursos con los que cuentan los analistas de operaciones de seguridad y permitiéndoles anticiparse a las amenazas.

3. Sustentabilidad corporativa

Satisfacer las necesidades de las empresas y consumidores actuales sin comprometer aquellas de las generaciones futuras es posible y se proyecta que la IA contará con un papel importante en el ámbito del desarrollo sustentable. Esta tecnología permite diseñar y ejecutar nuevas prácticas para mejorar el futuro de nuestro planeta y tiene la capacidad de contribuir a los objetivos de desarrollo sostenible planificados para 2030.

4. Aumento del ROI empresarial

Son diversas las aplicaciones de inteligencia artificial que contribuyen al aumento del retorno de la inversión de nuestro negocio. Todos los sectores están comenzando a notar los beneficios de incorporar IA y, como mencionamos anteriormente, se proyecta que el porcentaje de ingresos generados en el mercado mundial por la aplicación de IA en los diferentes rubros únicamente seguirá en aumento en el lapso de 2022 a 2030.

5. Salud 4.0

Se trata de la aplicación de inteligencia artificial al ámbito de la salud, investigación, epidemiología, prevención, diagnóstico y tratamiento, entre otros. Los expertos sostienen que la IA mejorará la calidad de la atención sanitaria y ayudará a optimizar los tratamientos de numerosas enfermedades.

6. Educación 4.0

Las aplicaciones de IA en el rubro de la educación son muy variadas pero, entre otros aspectos, facilita la enseñanza y permite comprender mejor las necesidades de los estudiantes, medir sus desempeños e involucrarlos en nuevos sistemas educativos que prometen un mayor grado de participación y compromiso.

7. Procesamiento de datos

Hoy en día, el Big Data permite a las empresas procesar, almacenar y actuar con base en grandes cantidades de información a la cual anteriormente las empresas no tenían acceso. Sin embargo, dicha tarea es cada vez más difícil dependiendo de la magnitud de data que ingresa a nuestro negocio en el día a día. Con la incorporación de IA en el mundo de la gestión de datos, podremos acceder en tiempo real a nuevas herramientas que permitirán un análisis más rápido y un eficaz proceso de toma de decisiones.

¿Cómo aplicar inteligencia artificial a mi negocio?

Una de las aplicaciones de inteligencia artificial con mayor potencial de crecimiento y que ya se viene implementando en diversas industrias es el uso de chatbots o asistentes virtuales, que son robots conversacionales programados para interpretar las necesidades de los usuarios y resolver problemas o consultas, funcionando mediante procesamiento de lenguajes naturales y aprendizaje automático. Hoy en día, un 72% de los directivos cree firmemente que la inteligencia artificial será la principal ventaja competitiva de las empresas que la implementen en los próximos años.

Para la aplicación de dichas tecnologías existen diferentes opciones en el mercado. Tal es el caso de Snappy Commerce, que tiene como misión escalar el rubro del comercio electrónico otorgándole a los negocios una nueva forma de interactuar con sus clientes: el comercio conversacional. Mediante este concepto, los usuarios podrán adquirir productos y servicios utilizando sus medios de chat preferidos para comunicarse con las empresas. Este proceso sucede sin necesidad de interacción de asesores humanos, siendo completamente gestionado por un poderoso chatbot con inteligencia artificial, y permite un aumento en el retorno de la inversión, optimizando los tiempos de respuesta y brindando a los clientes soluciones eficaces e instantáneas.

Entre los clientes de Snappy Commerce podemos encontrar a marcas como Samsung, Coca-Cola, Philips, Farmacity, Arredo y The North Face, quienes han desarrollado sus asistentes virtuales con inteligencia artificial de la mano de Bot Experts de Snappy que aplican las mejores prácticas y funcionalidades a los bots, basándose en las necesidades de cada empresa en particular.

¿Cómo preparo a mi equipo para el cambio?

Si bien el desarrollo sostenido de la inteligencia artificial es un hecho que todos venimos atestiguando hace ya muchos años, la implementación de esta tecnología nuestros modelos de negocio puede generar ciertas preocupaciones en nuestro equipo de trabajo. Es importante que estemos preparados para adaptarnos a esta nueva realidad tecnológica.

El primer paso será informar y educar a tu equipo sobre estas nuevas herramientas, de qué se tratan y el modo en el cual su incorporación beneficiará a la empresa. Es importante que no se sientan desplazados y asegurarse de que comprendan que dichas tecnologías llegan para complementar al equipo y no para reemplazarlo. Explícales cómo, por ejemplo, la automatización de ciertos procesos repetitivos les permitiría disponer de más tiempo para encargarse de tareas más importantes o de mayor interés para ellos. De esta forma adoptarán la IA como un aliado y no como una amenaza.

También se recomienda seguir tres pasos fundamentales: informar, adaptar y empoderar. Con la información nos aseguramos de que todos comprendemos los cambios y estamos en la misma página; durante el proceso de adaptación, nos aseguramos de que nos sentimos cómodos y comprendemos los beneficios que brinda el proceso; y con el empoderamiento somos conscientes de que formamos parte de esta revolución tecnológica y es nuestra responsabilidad llevarla al siguiente nivel para brindar beneficios al negocio.

Resumen

Hace tiempo que la inteligencia artificial dejó de ser algo que solo veíamos presente en películas y libros de ciencia ficción. Hoy es una realidad. Y está en cada uno de nosotros de qué manera implementarla a nuestro negocio para no quedarnos atrás en esta nueva revolución industrial.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí