Ciudad de México.- La Inteligencia Artificial es uno de los temas que actualmente está en boga y su impacto en las distintas industrias comienza a ser evidente. El marketing digital no escapa a esta tendencia y es por eso que entrevistamos a César Monzón, director de estrategia digital de Alkemy Latam, para platicar sobre la manera en que el marketing digital evolucionará a partir de la implementación de IA.
Para el directivo, el futuro del marketing digital es bastante prometedor. “La inteligencia artificial ha venido a renovar el interés en los procesos de marketing digital como la creación de ideas, la investigación y la obtención de resultados. En Alkemy vemos un futuro prometedor, ya que la IA está ayudando a optimizar procesos y a identificar aquellos que necesitan ser más eficientes”.
Aclaró que el hecho de que la IA esté presente no significa que las personas que están creando ideas ya no sean relevantes. “Lo seguirán siendo, pero lo que identificamos es que la IA se estará integrando como una de las herramientas principales para optimizar el trabajo del día a día de las personas que trabajan en marketing digital”.
Inteligencia artificial propietaria será un gran diferencial
Monzón comenta que algo que estaremos viendo en un futuro es que las agencias comenzarán a crear sus propias tecnologías de IA para poder distinguirse de la competencia. “Así como ocurre en la compra de medios donde varias agencias tienen algoritmos propietarios, ahora las agencias comenzarán a trabajar en sus propias inteligencias artificiales para poder diferenciarse en el mercado”.
Esto les brindará una ventaja competitiva, pues las marcas tendrán más confianza de trabajar con una agencia propietaria de una IA.
Ventajas y desafíos de la inteligencia artificial
Aunque aún las agencias y marcas están adentrándose al mundo de la IA, las ventajas de esta tecnología son claras y evidentes, enfocándose principalmente en optimización y eficiencia, tanto de equipos como de recursos e inversiones.
Los desafíos son más complejos, siendo uno de los más importantes cuidar la calidad y la integridad de los datos que se utilizarán sobre los algoritmos de inteligencia artificial. “Mientras más precisos y representativos sean los datos, más fácil será generar insights y tomar decisiones informadas a partir de esos datos”.
El directivo precisa que muchas marcas tienen una gran cantidad de datos que no están organizados ni optimizados, lo que puede representar un input negativo para la IA al momento de utilizarlos para la toma de decisiones. “Un input bien pulido y cuidado es un reto al que las marcas se han enfrentado incluso antes del boom de la IA”.
Otro desafío clave es la privacidad y seguridad de datos. Las inteligencias artificiales propietarias le darán más confianza al cliente, ya que, aunque la privacidad de los datos está salvaguardada en las IA públicas, una herramienta de terceros puede generar desconfianza en las marcas. “Las agencias tienen que asegurar la privacidad y seguridad de datos para que las marcas sientan confianza al trabajar con IA”.
La interpretación de resultados es un reto más al trabajar con IA, ya que “como estrategas digitales debemos centrarnos en entender los resultados y administrarlos de forma apropiada”.
Y, finalmente, el factor humano es otro desafío que habrá que enfrentar con la implementación de la IA, ya que distintas verticales mostrarán resistencia al cambio. Por ello, “se debe trabajar en capacitar a todos los sectores sobre la IA, no sólo en marketing, sino con el público en general. Que la misma audiencia entienda cómo se trabaja con este tipo de herramientas”.
Áreas de marketing más beneficiadas con la IA
Las áreas de marketing que se beneficiarán más con la implementación de la IA serán aquellas cuyos procesos se vuelvan más agiles en el corto plazo.
Actualmente, esto lo podemos ver en el área de producción, donde se están utilizando inteligencias artificiales para la edición de textos e imágenes, y en el trabajo de investigación o research, donde la IA ayuda a encontrar las fuentes necesarias para obtener insights valiosos para una campaña, idea o estrategia de marketing.
La inteligencia artificial es una herramienta para todas las empresas
Un aspecto interesante es que la IA se ha democratizado, por lo que tanto grandes corporativos como pequeñas y medianas empresas pueden utilizarla.
“Si bien hay ramos de la IA enfocadas en satisfacer las necesidades de las empresas grandes, también ha habido un crecimiento significativo de herramientas de IA que se pueden utilizar de manera gratuita. Tal es el caso de ChatGPT, donde cualquier persona puede experimentar con ella, aunque es importante tener conocimientos básicos para sacarle el mayor provecho”.
Alkemy busca contribuir al entendimiento de la IA
Monzón comparte que en Alkemy ya están probando la Inteligencia Artificial. “Estamos en una etapa de discovery y exploración, para lo cual tenemos un equipo integrado por expertos en temas de diseño, producción, desarrollo de contenidos e investigación que se dedican a revisar de manera activa herramientas de IA. Las analizan, las utilizan en su día a día y, con base en ello, se determinan quick wins para poder trabajar con los distintos clientes de la agencia”.
Alkemy busca ser parte activa de esta transformación, por lo que estará compartiendo todo este aprendizaje con el resto de la comunidad para mostrar el uso correcto de esta tecnología y las ventajas que puede ofrecer a las marcas.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria