Ciudad de México.- Los comercios en línea en México comienzan un año en el que se proyecta que el comercio electrónico continuará su rápido crecimiento, pero también en un contexto de aumento de los ataques de fraude.
La presión del fraude alcanzó su pico pandémico a un nivel 220% mayor que en la época anterior a la pandemia, situación que estuvo acompañada de una transformación en los tipos de ataques que enfrentan los retailers, según un informe detallado de las tendencias de fraude en México publicado por Signifyd, empresas especializada en protección comercial.
Entre los otros hallazgos cruciales del e-book El crecimiento del comercio electrónico en México y el fraude: Nuevas oportunidades y nuevos desafíos se encuentran los siguientes:
· El fraude de apropiación de cuentas es cada vez mayor y alcanzó un aumento del 239% durante 2021.
· Los defraudadores están encontrando nuevas formas de robar productos de forma virtual en las tiendas físicas de los comercios. Los ataques de fraude perpetuados desde los quioscos de autoservicio aumentaron 149% con respecto al año anterior.
·Los ataques de bots automatizados aumentaron 146% en 2020, una tendencia mundial que muestra pocas señales de disminuir.
· Los defraudadores han ampliado sus objetivos y atacan cada vez más durante todo el recorrido de compra, desde la creación de la cuenta hasta las devoluciones posteriores al pago, con el fin de mantener a los retailers fuera de juego en lo que respecta a la prevención del fraude.
· La elevada presión del fraude y la variedad de vectores de ataque han llevado a los bancos que facilitan los pagos en línea a ser cautelosos en la aprobación de los pedidos, según indican los bajos índices de autorización de órdenes en México.
A mayor protección, mayor sofisticación del fraude online
Estas tendencias parecen ser signos de la creciente sofisticación del fraude en el comercio electrónico en México. A medida que los comercios mejoran sus defensas de protección contra el fraude, los defraudadores y los consumidores que buscan aprovecharse han respondido del mismo modo.
“En general, hemos notado que este año el fraude se ha vuelto más complejo, en especial, con el aumento de la apropiación fraudulenta de cuentas. Muchas más cuentas están siendo comprometidas en todos los ámbitos y al parecer esto no va a detenerse pronto”, advirtió Luz Cervantes, gerente de inteligencia de riesgos de Signifyd.
La pandemia de COVID-19 y los cierres resultantes dieron paso a una nueva “era dorada” del comercio electrónico y un gran espacio para el fraude. Conforme los consumidores recurren con más frecuencia a las compras en línea, el comercio electrónico se convierte en una parte mayor de los ingresos totales de los comercios. Esto crea un desafío adicional para los retailers mexicanos porque las tasas de autorización y aprobación de pedidos en línea están atrasadas con respecto a otras regiones del mundo. Los bancos en México rechazan el 37% de las órdenes en la etapa de autorización, según indica el e-book.
El informe de Signifyd no se limita a presentar los retos a los que se enfrentarán los retailers en 2022, también arroja luz sobre los nuevos métodos contra el fraude por parte de los comercios orientados al futuro, algunos consejos para aumentar la aprobación de pedidos y un marco para pensar en la presión del fraude a lo largo del año y en distintas verticales.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria