Por Elisa Trejo
Aliada de marca en Tok Relaciones Públicas
Si bien es verdad que el tema del coronavirus (COVID-19) ha llegado a revolucionar las estructuras y rutinas de los ciudadanos del mundo, también lo es que ante la crisis surgen las oportunidades, más aún si de marketing digital se trata.
No sólo tiene que ver con la difusión de las empresas y lo que venden, o de generar el mayor engagement posible, sino que en estos días de desaliento, es importante crear conciencia, humanizarnos y solidarizarnos con quienes están padeciendo los estragos del virus y, a la par, crear reflexión hacia la responsabilidad y el papel que cada persona en la sociedad debe asumir para salir adelante de esta crisis.
Es por eso que comparto algunas formas de integrar tu marca -sea cual sea el giro- al mundo digital, construyendo reputación de marca y generando mayor confianza en las personas, de tal manera que te recuerden ahora y lo hagan después de la contingencia:
Lo primero que hay que resaltar es que, tras este panorama, muchos empleados estarán trabajando desde sus casas (home office) y muchos otros tendrán que permanecer en sus hogares aunque no precisamente trabajando todo el día. Esta situación llevará a la gran mayoría a mantener sus relaciones de manera digital, incluidas las actividades de entretenimiento, por lo que las redes sociales, la web y las apps como Netflix o Amazon Prime
serán un foco importante para sobrellevar la situación sin salir de casa.
La cuestión entonces es que, ante la multitud de espectadores que se avecina, hay algunas acciones que puedes implementar de manera natural para que incrementes tu visibilidad y aportes una información sana que ayude a las personas a mantener la calma.
Algunas estrategias de marketing digital que puedes implementar durante el coronavirus son:
Usa fuentes confiables en tu comunicación
Es importante que en tu creación de contenido integres medidas preventivas, noticias o algún otro comunicado para tus seguidores a fin de mantenerlos informados sobre el tema con respecto a tu empresa y de manera general.
Debes tener en cuenta que hay muchas fake news que pueden provocar pánico en las personas y motivarlas a acciones poco responsables, así que busca y comparte información que provenga de fuentes reales y confiables como las de Gobernación o los medios de comunicación oficiales.
Convierte eventos sociales en transmisiones o webinars
Si tenías alguna conferencia, presentación de libro o evento en puerta y has tenido que cancelarlo, no está todo perdido, ¡hazlo digital! Si dicha actividad se puede realizar de manera aislada, es decir, que cada participante se conecte desde su oficina o casa, entonces puedes implementar una transmisión en vivo o un webinar donde todos los espectadores se puedan conectar y asistir al evento desde la comodidad de sus hogares.
Experiencias responsables
Si todo tu equipo hará home office durante la contingencia, pídeles que cada semana, por ejemplo, te compartan un video corto, un audio o un texto sobre qué medidas están tomando para mantenerse a salvo del contagio del coronavirus, o qué actividades han retomado con sus familias al pasar más tiempo juntos.
Posteriormente, comparte estos contenidos en las redes sociales de la empresa para empatizar con los demás y posicionarte orgánicamente, pues seguramente algún seguidor tomará la iniciativa y también compartirá las medidas de precaución que tus colaboradores están llevando a cabo. Recuerda que a las audiencias les gusta conocer el día a día de los personajes detrás de las marcas y sentirse parte de las mismas.
Interactúa y gana terreno
Si antes del COVID-19 no habías interactuado continuamente con tus seguidores, esta es una excelente oportunidad. Crea contenidos donde motives a las personas a interactuar con tu marca. Puedes lograrlo lanzando una pregunta directa, una encuesta, algún juego, reflexión, construcción de playlists, concursos de fotos, etcétera, de tal manera que conozcan más a tu marca y te recuerden aún después del encierro.
La unión hace la fuerza
Busca aliados locales con los que digitalmente puedas unir fuerzas, sobre todo si sus empresas están alineadas a productos de primera necesidad. Posiblemente puedan crear alguna promoción, descuento, paquete o donar algunos productos, claro, todo con las debidas precauciones y considerando que la situación económica para muchos será difícil y mucha gente, incluso microempresarios, tendrán días complicados.
El medio ambiente y la salud
Las medidas a las que la humanidad ha tenido que llegar tras el arribo del coronavirus también han traído noticias positivas en cuanto al medio ambiente se refiere, pues prácticamente la contaminación en los países en cuarentena ha disminuido, lo que inevitablemente contribuye a la salud de todos. Así que promover la ecología es un buen tema para compartir con tus seguidores.
Estos son sólo algunos puntos en los que puedes poner foco en tiempos del coronavirus e incluso después de éste. ¿Se te ocurre algún otro consejo? ¡Compártelo! Será un gusto continuar la conversación.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria