Ciudad de México.- La construcción de enlaces y las relaciones públicas son dos formas de mejorar la clasificación de tu sitio en los motores de búsqueda. Ambos requieren estrategias diferentes, pero pueden complementarse bien. De hecho, en muchas ocasiones es necesario trabajarlos juntos, ya sea con un servicio de link building premium o de alguna otra forma.
Tanto el link building como las relaciones públicas o PR se encuentran entre las mejores formas de mejorar el SEO de tu web. En este artículo veremos cómo combinarlas y cómo usar ambas estrategias correctamente para que tengas los mejores resultados posibles.
Cómo hacer un buen link building y PR
1. Valora cada enlace
Lo primero que debes mirar antes de adquirir un enlace es el texto ancla que utiliza y la temática de la página con la que vas a trabajar. Si no tienen nada que ver con tu negocio, entonces no vale la pena seguir adelante con ese link en particular.
En segundo lugar, tendrás que comprobar la autoridad de dominio (DA) del sitio web que vas a enlazar con el tuyo. Un DA alto significa que el sitio tiene autoridad en su campo, lo que te ayudará a conseguir más credibilidad a ojos de Google.
2. Intercambia links con otras webs
La construcción de enlaces recíproca es una de las formas más efectivas de aumentar el tráfico a tu sitio web. Esto implica contactar con una empresa de una temática parecida a la tuya y proponerle intercambiar un enlace en sus webs. De esta forma, construirás relaciones sólidas con otros jugadores influyentes en tu sector, a la vez que mejorarás tu posicionamiento de forma natural.
3. Crea contenido en redes sociales
Una muy buena manera de conseguir enlaces es escribiendo contenido de alta calidad y compartiéndolo en tus canales de redes sociales. Esto atraerá enlaces de sitios web y blogs relevantes, lo que aumentará tu clasificación en los motores de búsqueda de forma automática.
4. Guest Blogging
A pesar de que ya no es tan común como antes, el guest blogging sigue siendo una de las formas más efectivas de crear enlaces hacia tu sitio. La clave es encontrar blogs relevantes que hablen de temáticas parecidas a la tuya y después crear contenido de valor para ellos.
Una vez que lo hayas hecho, no solo habrás dado tu marca a conocer, sino también habrás conseguido un enlace externo de una web de tu mismo nicho con una buena autoridad.
5. Consigue menciones en medios
Esta estrategia utiliza algunas de las mejores técnicas de PR para mejorar el posicionamiento de tu sitio mediante link building. Si tienes contactos en cualquier medio público, como un periódico o una revista online, puedes escribir un artículo para ellos de una temática similar a la tuya y pedirles a cambio que dejen un enlace hacia tu web.
A pesar de que los periódicos suelen hablar de muchas temáticas, Google los considera fuentes de gran autoridad. Por eso, incluso si la temática no coincide exactamente con la tuya, tener un enlace de este tipo hacia tu web puede mejorar de forma automática tu posicionamiento.
Pero, ¿qué pasa si no tienes contactos en ninguna revista o periódico? Por suerte, muchos de estos medios digitales están abiertos a trabajar incluso con creadores de contenido que no conocen siempre que la propuesta que les hagan sea interesante.
6. Crea contenido de valor
¿Quieres saber cuál es la clave más importante para conseguir más autoridad mezclando el link building y el PR? La creación de contenido de valor. Si creas artículos útiles que otras personas quieran compartir, será mucho más sencillo que blogueros, usuarios de redes sociales y usuarios de internet decidan enseñárselos a sus amigos y añadir enlaces a los mismos.
Al final, casi cualquier estrategia de link building y de relaciones públicas será mucho más efectiva si eres capaz de crear contenidos interesantes para tu audiencia. Sin embargo, saber por dónde empezar a buscar conexiones con otros profesionales de tu entorno puede ayudarte mucho a la hora de comenzar a construir tu reputación online.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria