Por Brenda Medina
Head of business development México & Latam en Zoomd
Dado el auge de los dispositivos móviles por encima del uso de computadoras para comprar en tiendas online, ahora es más importante que nunca que los especialistas en marketing entiendan y optimicen el viaje del usuario, especialmente en el mundo móvil.
En los últimos años, la industria minorista recibió un gran impulso con base en la transformación digital que surge a medida que más personas cambian su atención a sus dispositivos móviles, evolucionando el comercio a lo que hoy llamamos e-commerce o m-commerce. Ante esta evolución en el comercio, los especialistas en marketing están optimizando sus estrategias para satisfacer esta demanda y los cambios de comportamientos y preferencias.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en 2022 México alcanzó los 528 mil millones de pesos en compras por internet, con un incremento de 23% con respecto a 2021. La organización señala que, aunque México es uno de los países con mayor tasa de crecimiento, aún queda mucho camino por recorrer en la categoría e-commerce vs ventas totales, en la que generó 13.4%, alcanzando la importancia de otros mercados como Estados Unidos y Japón.
Hoy, las estrategias de e-commerce deben enfocarse en el uso de dispositivos móviles
Si bien la estrategia y las necesidades de cada comercializador serán únicas según la industria y el mensaje a dirigir, existe un factor común: necesitan gestionar estrategias de marketing cada vez más acordes con el creciente uso de la tecnología. Hablamos de innovaciones que gestionan datos en smartphones y dispositivos inteligentes para que el vínculo con el usuario sea más largo y en un número mayor de apps, ya que, según el Informe Anual sobre Comercio Electrónico, realizado por Tiendanube, durante 2022 “el uso de dispositivos móviles (62%) se posicionó por encima del uso de computadoras para comprar en tiendas online, manteniendo la tendencia de los últimos años”. En el mundo móvil, el marketing está más que nunca a sólo un click de distancia.
Asimismo, según afirma The Mobile Economy, elaborado por la GSMA, Latinoamérica constituye una gran oportunidad para la economía digital, ya que cuenta con una tasa de penetración de 69% (más de 400 millones de usuarios móviles): una base de usuarios superior a la de Estados Unidos, lo que compensa en gran medida la tendencia mundial de lento crecimiento.
Las actividades de e-commerce se dirigen claramente hacia el uso de dispositivos móviles, que ha crecido en los últimos años con la producción de marketing de contenido que atrae al público objetivo del anunciante. Con la consolidación del 5G, además, las descargas y conversaciones entre marcas y usuarios serán más fluidas y directas, lo que necesariamente contribuirá a que los marketers confíen más en adquirir usuarios en estas plataformas.
De hecho, el State of eCommerce apps México & Latinoamérica, publicado por AppsFlyer, indica un aumento de 43% en el presupuesto para estrategias de adquisición que complementan los esfuerzos del app marketing. El objetivo es garantizar al usuario una experiencia digital excepcional, consolidando al mismo tiempo la estrategia de marketing en usabilidad y seguridad; ello minimiza las fallas en el desarrollo de estas apps y optimiza al máximo su rendimiento, eliminando los inconvenientes que puedan surgir al momento de la compra: fidelizamos a los usuarios y promovemos la adquisición de más.
Las marcas que adoptan una estrategia de medios diversificada, que combine comunicación dentro y fuera del producto, también ven más instalaciones, más compras por usuario, mayores tasas de retención y, en general, una mejor LTV. “Con presupuestos cada vez más ajustados, si su equipo de marketing no se está enfocando en una planificación cuidadosa y estrategias de gasto, invirtiendo tanto en la retención como en la adquisición de usuarios, formas creativas de impulsar el ROI y diversificando su combinación de canales para expandir el alcance de maneras más efectivas, entonces es hora de empujarlos en la dirección correcta”, sugiere el documento de AppsFlyer.
Una plataforma de adquisición de usuarios se afianza en una customer experience excepcional, una prioridad para las marcas que buscan fortalecer su base de usuarios y mitigar la pérdida de clientes. Y es que ahora es más importante que nunca que los especialistas en marketing entiendan y optimicen el viaje del usuario –especialmente en el mundo móvil–, eliminando los obstáculos o los puntos débiles que provocan la deserción de los usuarios, y optimicen también la manera de enriquecer la experiencia móvil utilizando puntos de contacto adicionales y recordatorios cuando sea necesario.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria