Por Eduardo Velázquez
Gerente de comunicación corporativa de Tetra Pak México
A medida que algunos sectores comienzan a adoptar la “nueva normalidad” después de los altibajos marcados por la pandemia, las personas se han interesado en buscar experiencias seguras fuera del hogar pero equilibradas con elementos de confinamiento en familia o con amigos. Los momentos compartidos de alimentos y bebidas juegan un papel clave en hacer que estas conexiones presenciales o virtuales se disfruten. Incluso cuando se consumen de manera individual representan un factor importante en términos de salud y bienestar personal.
Al inicio de la pandemia en 2020, las preocupaciones con respecto a la inocuidad alimentaria aumentaron por parte de los consumidores mientras se buscaba el equilibrio con la protección del medio ambiente. Se consideraba que la prioridad número uno para los fabricantes debía ser el cuidado de la salud y la seguridad de los alimentos. Hoy, el consumidor pasó de proteger la salud a prevenir enfermedades a través de productos que satisfagan sus necesidades funcionales y emocionales.
El COVID-19 cambió el mundo drásticamente y las actitudes de los consumidores cambiaron con él. Durante los últimos dos años y sin los viajes diarios al trabajo, gimnasio o salidas de entretenimiento, los consumidores han desarrollo nuevos hábitos en su rutina diaria transformando o reemplazando la vieja normalidad, pero ¿qué hábitos han marcado la pauta del futuro?
Compra de alimentos y bebidas en línea
De acuerdo con el estudio Índice Tetra Pak, durante la pandemia se aceleraron las compras en línea para productos comestibles y de ocio. En un inicio este hábito se adoptó por un tema de seguridad para evitar contagios, con opciones y costos más variados; sin embargo, el 80% de estos nuevos compradores dicen que ya no hay vuelta atrás, ya que se trata de una práctica que piensan continuar en el futuro.
Gracias a las compras en línea, ahora es más fácil identificar los patrones de consumo y reflejar los gustos de forma muy interesante en materia de fidelidad, confianza y planificación, además de ofrecer ventajas como:
- Variedad: Disponibilidad de comprar entre miles de productos y costos.
- Comodidad: Comprar desde casa y aprovechar el tiempo ahorrado en pasatiempos favoritos.
- Seguridad: Menor riesgo de contagio motivado por el deseo de proteger la salud propia y de la familia.
- Mayor información: Acceso a información más detallada de los productos, así como a valoraciones y reseñas del mismo.
Muchos consumidores han detectado estos beneficios, lo que influye en la decisión y planificación de las compras online, pero ¿cómo afecta esta nueva tendencia a las marcas?
La compra de comestibles en línea se ha acelerado a nivel mundial a través de estrategias de ventas digitales, influencers, apoyo en redes sociales y plataformas destacadas de comercio electrónico. Ejemplo de ello es Adopt A Cow, compañía china de productos lácteos que realiza el 80% de sus ventas en línea y cuenta con la confianza del consumidor al ofrecer en su mayoría productos envasados con Tetra Pak.
Sin embargo, al comprar productos de alimentos y bebidas en línea, los consumidores tienden a ser menos leales con las marcas que regularmente consumen y, por el contrario, la confianza en las “marcas propias” o también llamadas “marcas blancas” es mucho más alta, especialmente en bebidas lácteas y vegetales.
En este sentido, aproximadamente el 20% de las compras en línea se realizan por impulso incitadas por precios competitivos, promociones y/o buenas reseñas, lo que refleja la gran oportunidad que tienen las empresas de alimentos y bebidas en crear oportunidades claras y con atractivos instantáneos.
Envases inteligentes que ofrecen experiencias únicas
La digitalización y las experiencias personalizadas están cambiando la industria de alimentos y bebidas tal como la conocemos a través de una huella digital que deja una marca singular e identificable. El consumidor actual se ha acostumbrado a compartir sus datos personales con el fin de que las marcas ofrezcan productos mejorados con servicios como ofertas personalizadas, asesoramiento sanitario, geolocalización y dinámicas.
Ejemplo de ello son las campañas promocionales de envases conectados que permiten a los consumidores acceder a incentivos digitales y que han tenido un gran éxito desde el confinamiento causado por la pandemia, como la tecnología PICCO que impulsa Tetra Pak a través de sus envases, lo que genera valiosos insights e interacción entre marca – consumidor.
Este tipo de experiencia digital revoluciona la forma en que se utiliza el envase para suministrar datos y convertirlos en soportes a gran escala con el objetivo de interactuar directamente con los consumidores y obtener información precisa para mejorar las ventas y fabricar productos innovadores a través de códigos únicos.
Algunos beneficios que PICCO ofrece a los consumidores son:
- Abastecimiento: Brinda información sobre las fuentes de alimentos y permite el acceso al perfil nutricional y ambiental.
- Fabricación: Ofrece a los fabricantes trazabilidad de extremo a extremo para que pueden mejorar la transparencia de su producción, control de calidad y cadena de suministro.
- Venta minorista: Proporciona a los minoristas una mayor visibilidad de la cadena de suministro e información en tiempo real.
- Consumidor: Da a los consumidores acceso a información sobre el lugar donde se obtuvo el ingrediente, la fábrica donde proviene el producto y dónde se puede reciclar. Esto genera confianza en el fabricante y fidelidad a la marca.
- Reciclar: Comparte con los consumidores consejos sobre las formas en que pueden reutilizar, reducir o reciclar un envase en apoyo a la economía circular baja en carbono.
Para las marcas de alimentos y bebidas, el uso de envases inteligentes es muy importante, ya que permite acceder a información sobre preferencias del consumidor y trazabilidad del producto con el fin de generar una mayor interacción y dinamismo tecnológico.
A nivel Latinoamérica, un caso a resaltar es Hit Go, un producto único de bebidas sin gas lanzado en Colombia cuyo envasado con tecnología digital, el Tetra Prisma Aseptic 1000, permite a los niños visitar virtualmente la sabana, la jungla y las playas de la costa del Pacífico en busca de sabores y origen de cada producto.
En México empresas de la industria láctea y de jugos han implementado esta tecnología a gran escala con el objetivo de aumentar sus ventas a través de la entrega de premios, dinámicas y beneficios únicos para los consumidores.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria