Por Tomás Dacoba
Director de marketing de Veeam para Latinoamérica
A lo largo de 2021, las empresas fueron adaptándose a la nueva realidad de los negocios, llevando a cabo los cambios necesarios para esta nueva era en la que todos estamos mucho más ambientados a lo digital que hace un par de años.
Esta evolución también ha modificado sustancialmente la dinámica de la mercadotecnia, de manera que las organizaciones necesitan que sus planes de marketing partan de una base muy distinta a la que solían tener; en otras palabras, hay una serie de elementos que deben formar parte de sus estrategias, sí o sí.
Por eso, desarrollamos una lista de 6 must tecnológicos que hoy en día, y sobre todo de cara al futuro, los profesionales de marketing deben considerar tener:
1. Automatización de procesos de marketing
Hoy más que nunca, las campañas mercadológicas necesitan ser tan ágiles como efectivas. Para conseguir los mejores resultados, aplicar automatización de procesos es crucial, la cual ayuda a diferentes temas como identificar y clasificar contactos (leads) considerando sus áreas de interés para segmentarlos en listas dinámicas de manera automática, calificar a los contactos asignando puntos en función a criterios como edad, ingresos, etcétera, enviar secuencias de e-mails de ventas de manera automatizada y personalizada, entre otras funciones.
2. Manejo inteligente de los contenidos que generan los usuarios
Lo que la gente comenta de la marca en redes sociales es un tesoro, pues permite apalancar los mensajes encontrados en internet con los que la empresa desea promover.
No es secreto que, como usuarios, nos sentimos más afines a recomendaciones de personas parecidas a nosotros. A partir de este año, la tendencia es incluir estos contenidos en las estrategias de email marketing para fomentar las conversaciones y la acción. En este sentido, tener un manejo inteligente de los datos hará la diferencia entre tener éxito o no.
3. Alineación con el nuevo Internet del Comportamiento
El IoB, basado en recopilar e interpretar información sobre el comportamiento de los usuarios a través del rastreo de su ubicación, el reconocimiento facial y determinados eventos y circunstancias, es de gran ayuda para el desarrollo y promoción de nuevas oportunidades comerciales.
Como resultado, los mercadólogos pueden mejorar las búsquedas y experiencia de clientes al desarrollar y promover nuevas propuestas más adecuadas, siempre y cuando cuenten con una plataforma de gestión de datos sólida y confiable.
4. Email marketing y sitios web personalizados
Con el uso de contenidos inteligentes o personalizados, la práctica del marketing continúa
acercándose al futuro al mostrar a contactos individuales o listas que cumplen con la misma serie de criterios, un material único y a su medida. Para esto, contar con plataformas que garanticen la analítica de datos en tiempo real es no sólo deseable, sino prioritario.
5. Digitalización de procesos
Actualmente, cada vez más empresas son conscientes de la importancia de digitalizar sus procesos, función vital para poner en marcha y soportar los negocios en ambientes online, el
nuevo modelo del trabajo remoto y un sinfín de actividades más.
La digitalización involucra una amplia gama de cambios, incluyendo la forma en que los negocios se relacionan con sus clientes. Por ello, las prácticas mercadológicas también se están encaminando hacia este nuevo entorno: la digitalización de procesos junto con la alineación de los equipos de ventas y marketing son tareas obligadas para la continuidad de su actividad y esto implica usar tecnologías innovadoras para una gestión inteligente de datos en la nube, que es donde todo reside.
6. Foco en la privacidad de los usuarios
Así como los recientes cambios incrementaron el uso de internet y el tiempo que los consumidores pasan conectados, también lo ha hecho la preocupación por la privacidad. Es vital que las organizaciones prioricen la privacidad y protección de datos de sus clientes, sin importar el medio o las plataformas por las que éstos interactúan con la empresa. Para ello, nuestra recomendación es tener una estrategia de Protección de Datos Moderna, basada en herramientas de respaldo y recuperación ante desastres integradas, inteligentes, orquestadas y automatizadas, para garantizar que el resguardo de los datos de los clientes no preocupa ni a los usuarios ni a la organización.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria