protección ante sismos

Ciudad de México.- La empresa especializada en seguros y fianzas INTERprotección advierte sobre la necesidad de estar preparados para afrontar financieramente los riesgos y daños ocasionados por un sismo como el ocurrido en 2017.

En México sólo el 8 por ciento de los hogares están asegurados, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), lo que equivale a 2 millones 725 mil 431 viviendas, de las cuales el 30 por ciento cuenta con una póliza por crédito hipotecario que protege la hipoteca y no necesariamente el patrimonio.

“Consideramos que los hogares en México no están preparados adecuadamente para enfrentar financieramente un sismo como el del año pasado y que aún falta educar a las familias en el tema de seguros. Las personas consideran que los seguros son caros, que no los van a cubrir en caso de un siniestro y que es muy complicado hacerlos válidos. Con Asegura Todo buscamos cambiar esto”, mencionó José Antonio Casanueva, chief doctor y co-fundador de Máquina Laboratorio de Innovación de INTERprotección.

Sólo en la Ciudad de México se contabilizaron 16 mil 630 edificios dañados, de los cuales 38 quedaron colapsados, como consecuencia del sismo del 19 de septiembre. En entidades como Oaxaca, a la que se sumaron los daños por el sismo del 7 de septiembre, 31 mil 647 viviendas sufrieron daños parciales, con 13 mil 665 viviendas perdidas, mientras que en Chiapas 5 mil 498 viviendas resultaron ser pérdidas totales.

“Después de los sismos de septiembre, afortunadamente, se generó un cambio en el interés y contratación de seguros de casa habitación. Es por eso que decidimos regalar 10 mil pólizas gratuitas por dos meses y el 81 por ciento de los que se aseguraron nunca habían tenido un seguro antes. La clave ha estado en ofrecer productos que se adapten a las necesidades del cliente y de su vivienda, como propietario o como arrendatario. Aún así, queda mucho por hacer para generar una cultura de seguros en nuestro país”, reiteró el directivo.

Adicionalmente, un día después del sismo del 19S, la compañía abrió sus líneas telefónicas a clientes y no clientes para asesorar a las personas afectadas y que necesitaran información para hacer válidas sus pólizas.

Una de las recomendaciones clave para cualquier tipo de crisis o emergencia es guardar los documentos necesarios fuera del lugar de vivienda, ya sea de manera física o de manera digital, en cuentas de correo electrónico o almacenamiento en la nube, para tener un respaldo. También se sugiere conocer los detalles de las pólizas que se contratan, verificando la vigencia, coberturas, tiempo de respuesta, entre otros aspectos.

“Es importante contar con el número de póliza y tener los números de emergencia a la mano para saber a quién acudir en caso de un sismo. Si tienen dudas, llamen a la agencia de seguros, a su agente o incluso a INTERprotección, aún si no son clientes, para asesorarse respecto a qué hacer en caso de emergencia y para revisar los términos y condiciones de su póliza. Es recomendable contratar seguros que cubran distintos riesgos, incluyendo responsabilidad civil y robo, incendio, rotura de cristales y sismo, entre otros”, agregó Casanueva.

Asegura Todo es un chatbot a través de Messenger de Facebook, y próximamente en WhatsApp, que utiliza la inteligencia artificial para que el usuario pueda cotizar, contratar y pagar un seguro de casa habitación, como propietario o como arrendatario, o de viaje en menos de cinco minutos.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí