Ciudad de México.- El crecimiento de la industria del marketing promocional en México no podría entenderse sin la presencia del género femenino. Este dato se demuestra en la historia de la Asociación Mexicana de Agencias de Promociones (AMAPRO) y sus asociados, donde encontramos que las mujeres han sido parte muy importante en el crecimiento de las agencias.
Actualmente, el género femenino ocupa puestos que van desde personal de campo hasta directivas, pasando por personal creativo, ejecutivas de cuentas, recursos humanos, compras, operaciones, finanzas, administración, operaciones, digital, producción, entre muchos otros.
Según el estudio Mujeres en el Campo Laboral, llevado a cabo por la AMAPRO, la mayor parte de las colaboradoras cuentan, en su mayoría, con estudios de Licenciatura (93.8%). De igual manera, en promedio, 3 mujeres de cada agencia ocupan puestos de alto rango como directivas, dueñas y/o fundadoras de las firmas. En el rango salarial, la mayoría de las colaboradoras femeninas de oficina perciben salarios que van de los 15 mil a los 25 mil pesos mensuales, además de contar con prestaciones laborales especiales como el permiso de maternidad y, en algunos casos, ausencias por menstruación, lactancia o asuntos escolares de los hijos.
En tema de rotación de personal, las agencias aseguran que se presenta la misma tasa para ambos géneros; no obstante, las marcas afirman que la productividad de las mujeres dentro del campo es mayor.
Mujeres resultan más aptas para actividades de marketing promocional
Ainara Marín, vicepresidenta de innovación y relaciones internacionales de la
AMAPRO, afirma que el marketing promocional siempre ha sido un terreno dominado por mujeres, sobre todo en el campo, donde es más común visualizar a una mujer como demostradora, edecán, asesora de ventas o activadora, profesiones donde resultan aptas, ya que combinan sus aptitudes intelectuales y creativas para abordar posibles clientes y convencerlos de comprar.
Agrega que, dentro de oficina, la presencia de compañeras es notable en todos los puestos de trabajo, desde personal de limpieza, recepcionistas, ejecutivas hasta directoras y dueñas de agencias dedicadas al marketing promocional.
“El tiempo de divisiones de que si un trabajo es para hombres y otro para mujeres debe dejarse atrás, tenemos que continuar con la mente abierta y dispuesta a mejorar los espacios para convertirlos en lugares inclusivos para todo aquel que quiera trabajar. Ya hemos ganado batallas como obtención de permisos de maternidad, pero todavía hay mucho por hacer”, sostiene.
Para la vicepresidenta, tanto gobierno como sociedad y empresas deben trabajar en regular y combatir el acoso y hostigamiento laboral a través de programas como Espacio Seguro, una iniciativa creada por la AMAPRO en conjunto con Dialogus que buscar erradicar todas esta clase de prácticas con un servicio de auditoría externa que supervisa e interfiere para solucionar los conflictos que puedan desencadenarse dentro de las agencias.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria