evolución de la comunicación

Por Andrés Villalobos
Director general creativo de WILD

Estos últimos años hemos vivido una serie de cambios que nos han impulsado a evolucionar en muchos aspectos de nuestra vida y nuestro trabajo. Estos cambios nos han orillado a dejar atrás todo lo que se nos había enseñado para poder transformarnos e innovar en este nuevo mundo. Pero, ¿somos conscientes del cambio que estamos viviendo? ¿Cómo nos ha afectado? ¿Qué nos espera y cómo podemos aprovechar estas nuevas tecnologías?

Uno de los aspectos que ha cambiado fuertemente a lo largo de la historia humana ha sido la forma de comunicarnos. Hemos sido testigos de esta transformación en el último par de siglos, pero de forma muy contundente en los últimos años podríamos decir que se trata de una curva exponencial en todo su derecho.

En WILD nos dimos a la tarea de analizar cómo las nuevas tendencias digitales han cambiado la forma en que nos comunicamos.

¿Cómo hemos vivido la llegada de las nuevas tecnologías?

Las herramientas digitales han llegado a nuestra vida para brindarnos soluciones óptimas a tareas cotidianas. Por ejemplo, la evolución del 5G nos ha permitido tener una mejor y más rápida conectividad dentro de todos nuestros dispositivos: ahora vivimos en un ecosistema digital donde todo está conectado con todo, lo que nos permite mantenernos en contacto en cualquier rincón del planeta.

De esta forma, la era digital se presenta como una nueva oportunidad de cercanía para todos. Antes, la tecnología digital era un mundo muy complicado, reservado solo para personas expertas en esas áreas. Hoy en día, estas herramientas se han democratizado, permitiendo que personas que no son necesariamente expertas puedan hacer llegar sus productos y servicios a todos sus consumidores.

¿Qué importancia tiene el 5G para el IoT?

Uno de los aprendizajes que obtuvimos de los años de pandemia fue que es imposible mantenernos desconectados. Nuestros trabajos se volvieron remotos para permitirnos estar conectados en lugares fuera de nuestras oficinas. Por eso, cada vez necesitamos más velocidad y conectividad en nuestras actividades profesionales y cotidianas.

Es por ello que incluso nuestros hogares tienen la oportunidad de convertirse en espacios inteligentes, con tareas automatizadas y dispositivos interconectados para facilitar y agilizar nuestro día a día. De esta forma, mientras el 5G nos brinda un incremento de velocidad y control de datos, y el Internet of Things nos brinda un ecosistema digital seguro, rápido e interconectado, la suma de estos dos recursos nos provee un espacio más automatizado y seguro para poder mantener nuestro día a día en funcionamiento.

En el área de la industria, la conexión del 5G con el IoT, sumada a un buen uso de la Inteligencia Artificial, nos traerá una automatización mucho más efectiva y rápida, disminuyendo el índice de error y abriendo la posibilidad de automatizar las líneas de producción.

Conocemos muy de cerca el caso de John Deere, una organización que históricamente se ha dedicado a proveer soluciones para agricultura, que hoy es mucho más que eso. Ahora, gracias a la tecnología, la inteligencia artificial y la interconectividad, ayuda a los agricultores a ser mucho más productivos que antes al poder arrojar data sobre la variación en fertilidad de los suelos, la necesidad de agua y el mejor momento para cosechar, entre muchos otros aspectos. Estas nuevas tecnologías traen muchos beneficios y eficiencias gracias a la información que manejan para tener una mejor toma de decisiones en procesos de producción.

¿Cuál es el rol de la Inteligencia Artificial en las estrategias de comunicación?

Dentro de estas nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial ha llegado con una gran fuerza de impacto, generando opiniones polarizadas, pero representando una gran oportunidad para potenciar y experimentar la creatividad en la industria.

Estos sistemas nos brindan la capacidad de comunicarnos, resolver problemas o realizar tareas de manera más automática y coordinada con intervención humana. Sin embargo, desde su llegada hasta su evolución, hemos tenido la oportunidad de explorar ahora su sistema de generación de contenido, ya que brinda nuevas oportunidades para potenciar las habilidades de contenido de los equipos creativos.

La IA es una tendencia que apunta a generar un cambio estructural en los procesos de peloteos y desarrollo operativo. Mediante comandos sencillos, permite generar mejores piezas con buena calidad en menos tiempo. A pesar de ser una herramienta más de trabajo, no deja de ser solo un puente para obtener mejores resultados, ya que el factor humano siempre será prioritario en la generación de contenido para futuras estrategias de comunicación. Uno de los principales retos dentro del uso de la Inteligencia Artificial es encontrar el balance ideal entre la autenticidad de un contenido/diseñador gráfico y el aprovechamiento de estas nuevas herramientas.

¿Cuáles son los principales retos de la comunicación con las nuevas tecnologías?

Con estos cambios nos enfrentamos a un mundo de retos a ciegas que nos orilla a buscar el equilibrio entre subirnos a un barco que está zarpando cada 5 minutos y encontrar la necesidad ideal de las estrategias de comunicación.

Uno de los retos principales es generar contenido que se sienta real, de buena calidad pero no producido en exceso, una realidad que ocurre con frecuencia. ¿Cómo competir con un niño TikToker que crea videos aleatorios con transiciones y bromas en comparación con un video que se siente que fue hecho en una computadora? Cada día nos adentramos más a algo recién creado y ofrecer nuevas propuestas para esas tendencias es una de las grandes aventuras que estamos viviendo en las estrategias de contenido y publicidad.

Acompañando a esto último está la necesidad de comprender naturalmente los comportamientos de los usuarios frente a estas tendencias. La facilidad para generar contenido, peloteos más rápidos con la IA y la búsqueda de información y conectividad con IoT pueden llevarnos a terrenos cuestionables para los mismos usuarios y clientes debido a la desinformación sobre estas herramientas.

En resumen, estamos inmersos en una era de cambios vertiginosos impulsados por avances tecnológicos que han transformado radicalmente la forma en que nos comunicamos, trabajamos y vivimos. La llegada de nuevas tecnologías, como el 5G y el Internet de las Cosas (IoT), ha revolucionado la conectividad, permitiéndonos alcanzar niveles de interconexión antes inimaginables.

El impacto de la Inteligencia Artificial (IA) ha sido notable, ofreciendo oportunidades para potenciar la creatividad y agilizar procesos, aunque desafiando el equilibrio entre la automatización y la intervención humana en la generación de contenido. Sin embargo, estos avances también presentan desafíos significativos. Entre ellos, la búsqueda constante por generar contenido auténtico y relevante en un panorama saturado de información. Adaptarse a las tendencias emergentes mientras se mantiene la calidad y autenticidad en la comunicación se convierte en una aventura constante para las estrategias de contenido y publicidad.

En este contexto de cambio constante, el desafío radica en encontrar el equilibrio entre la adopción de nuevas tendencias y la creación de contenido auténtico que resuene con el público, desafiando así la evolución de las estrategias de comunicación hacia un futuro cada vez más dinámico y tecnológicamente avanzado.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí