estrategias en el Día Internacional de la Felicidad

Ciudad de México.- El 20 de marzo se celebra el Día Internacional de la Felicidad, una fecha conmemorativa reciente que surge de una iniciativa del Reino de Bután, país que cuenta con un índice de Felicidad Nacional Bruta.

La primera celebración, ocurrida el 20 de marzo de 2013, tuvo una fuerte impronta “institucional-gubernamental”, pues su narrativa estuvo centrada en el desarrollo humano y la dificultad de la felicidad ante el avance de la pobreza. Entre 2014 y 2017 se buscaron eventos musicales globales o estrenos “fuertes” de películas como anclajes para darle mayor visibilidad a dicha conmemoración. De esta manera se intentó alejar la fecha de lo “institucional-gubernamental” y acercarla a “lo popular”.

El Día Internacional de la Felicidad se apoya en el cine y la música

Human Connections Media analizó diferentes estrategias a lo largo de los últimos años con el fin de conocer el comportamiento mercadológico en torno a la celebración del Día Internacional de la Felicidad.

En 2014 el cantante Pharrel Williams con su tema “Happy” fue la cara visible del Día Internacional de la Felicidad. La acción incluía un evento que invitaba a los seguidores del cantante en YouTube y en sus redes sociales a compartir videos en los que debían dar testimonio de su felicidad. Se recordaba a quienes participaban que todas las personas se merecían la oportunidad de ser felices y tener una vida sana y se fomentaba la donación para apoyar los esfuerzos humanitarios de las Naciones Unidas.

En 2015 la música fue nuevamente elegida para amplificar la fecha, mientras que en 2016 el estreno de la película Angry Birds y sus personajes fueron los elegidos para la conmemoración de la felicidad a nivel global y en 2017 se eligió el estreno de Los Pitufos.

Estas acciones lograron no solo modificar el perfil conmemorativo, sino también divulgar masivamente la fecha, multiplicando por 6, año tras año, las menciones en torno a ese día a nivel global entre 2013 y 2021.

Más industrias se suman a la celebración del Día Internacional de la Felicidad

De 2013 a 2017 la fecha tuvo un perfil muy global; sin embargo, a partir de 2018 comenzó a incorporar otra impronta. Se sumaron otras narrativas como las mascotas, la organización familiar y una distribución más equitativa de las tareas del hogar entre géneros. El deporte, especialmente el fútbol mexicano, fue otra narrativa incorporada.

Con la pandemia la fecha adquirió otro color y se enfocó en la desigualdad, la pobreza y las posibilidades de ser feliz en un contexto de aislamiento social.

El 2021 marca un punto de inflexión para esta fecha en México: el deporte y el fútbol se afianzaron y se diversificaron los segmentos de mercado. Se “subieron” marcas y nuevas temáticas. La industria del turismo se sumó asociando los viajes con la felicidad y el bienestar, mientras que locales de comida, helados, cafeterías e incluso marcas de celulares invitaron a descargar aplicaciones propias para hacer ejercicio como “una excelente manera de liberar endorfinas que, una vez activadas, producen una grata sensación de placer y bienestar” o aplicaciones de música para relajarse, disfrutar y “crear memorias inolvidables de momentos únicos”. Se buscó también asociar la fecha con el inicio de la primavera en el hemisferio norte como símbolo de “renovación, florecimiento y alegría”.

En 2022 la industria de belleza y cuidado personal habla a las mujeres de los beneficios de cuidar la piel, verse mejor y, consecuentemente, sentirse felices. Hay productos que se lanzan específicamente para esta fecha como relojes, bajo el discurso de medir el tiempo personal para el bienestar y la felicidad.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí