reactivación del sector turismo

Por Isaac Pérez
Content manager & pre-sales en B12 Admark

En una entrada anterior de este mismo espacio de opinión ya cuestionábamos las opciones que le quedaban a las industrias más castigadas por la pandemia en años recientes, pero parece que ahora sí va saliendo el sol para sectores como el de los viajes. Es por eso que en esta ocasión planteamos algunas alternativas marketeras para que el sector turismo retome el vuelo.

Después de al menos un par de años de encierro y restricciones de movilidad por el bicho aquel, el nicho viajero ha venido recuperando actividades y ganancias. De cara a la temporada de verano, hay que aprovechar tiempo y recursos para estar preparados y sacar tajada de la demanda online, pues firmas líderes como Sojern aseguran que la búsqueda de vuelos internacionales a México ha incrementado hasta 26% durante este año en comparación con los números de 2021.

De esta oleada de viajeros potenciales que le han puesto el ojo a nuestro país, la mayoría proviene de Estados Unidos, con un 58% del total de consultas sobre vuelos hacia nuestras tierras y cerca del 80% de las búsquedas de hoteles. Por otra parte, se anticipa que el siguiente grupo de mayor interés son los connacionales (15 y 8%, respectivamente), seguidos de los canadienses (con 10% y 3% de las consultas referidas).

Cancún es el destino que acapara 40% de las consultas online para visitar en México, seguido de la CDMX y Puerto Vallarta.

Storytelling, el recurso eficaz para cautivar a la audiencia en el sector turismo

En el mundo de la posverdad y las fake news, el storytelling se posicionó como uno de los recursos más eficaces para vincular a las marcas con el consumidor, por eso se antoja como una gran solución para considerar en las narrativas publicitarias de los próximos meses.

Pero, ¿cuáles son los elementos a considerar para hacerlo bien? Puedes partir de preguntas clave como: ¿Qué debe contar tu marca? ¿Cómo se diferencia de las demás? ¿Qué recursos puedes usar para difundir el mensaje correctamente? Con las respuestas a estas y otras consultas similares y más específicas podrás construir una estrategia narrativa congruente con tu oferta.

Es muy importante definir y ejecutar con gran calidad el contenido (guías de recomendaciones, reviews de lugares, top ofertas y destinos, etcétera), los canales de difusión (Instagram, TikTok y las clásicas Facebook y Google) y los formatos (posts, galerías de imagen, videos, podcasts…).

Dicho lo anterior, vas a requerir:

Tecnología estratégica. Programas de grabación, edición y tratamiento creativo en general, pero también de tendencias de consumo, y -quizá más importante- que impulsen las llamadas a la acción y el cierre de ventas como las herramientas de mensajería inmediata, los click to call, etcétera. Aquí la forma y el fondo deben estar bien equilibrados.

Estrategias de comunicación. Desarrolla una propuesta de storytelling que llegue a tus audiencias para lograr que se sientan escuchadas e identificadas. Escucha lo que quieren para que puedas proponerles algo que no puedan resistir.

Originalidad y creatividad. Tus propuestas deben ser dignas de ser recordadas, recuerda que tus clientes son tus mejores voceros de marca.

Si atinas con los puntos anteriores, te será fácil cumplir los siguientes objetivos:

Establecer conexiones emotivas a través de historias simples y originales pero honestas y entretenidas.

Generar confianza con historias con las que tu audiencia se pueda identificar y animar a completar una conversión.

Lograr un posicionamiento de marca que puede incluso tener valor a mediano y largo plazo.

Experiencias eco-friendly e influencers, tendencias que en turismo se deben aprovechar

Pese a que se aprecia el repunte de la venta de vuelos, datos de GWI indican que el 49% de los consumidores asegura que gastará más que otros años en vacaciones. Con tantos internautas generando tendencias de consumo, parece buen momento para que los players del sector turismo confíen en las bondades que otorga la tecnología. Por ejemplo, usar soluciones de automatización, remarketing y hasta Big Data serán de gran ayuda para sacar la mayor tajada.

Otro aspecto que ha cambiado en este tiempo de resguardo obligatorio son los gustos y preferencias de los consumidores. Ahora se demandan más las experiencias eco-friendly que, según la misma fuente, garantizarían mejores ganancias, pues sostiene que el 71% de los consumidores estaría dispuesto a pagar más por opciones de turismo sostenible.

También se consolidó en este periodo el mundo de la publicidad nativa y los influencers. Según un reciente estudio de Outbrain en colaboración con Savanta, la audiencia en línea acepta y confía más en contenidos y recomendaciones vistos en la Open Web (75% de los usuarios) frente a los generados por los propios usuarios en las distintas plataformas sociales (54%). En tanto, la filial de España y Latam de Grow by Tradedoubler destaca que el marketing de influencers creció más de 70% en el último año gracias a que aumenta la visibilidad y ventas de las empresas turísticas mediante la concentración en microrredes de referencias y tráfico entre los consumidores más jóvenes.

Son muchas las opciones y oportunidades de capitalizar el momento comercial que significa el verano. Ya los calores nos hacen pensar en playa y relajación, así que hay que planificar, ejecutar y medir correctamente esas estrategias.

Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí