Ciudad de México.- Los tacos en México no son solo un platillo, representan la identidad de todo un país, de ahí que desde 2007 tenga su celebración cada 31 de marzo. El taco, además de tener un alto valor histórico, cultural y nutricional, tiene un importante peso en la economía de nuestro país.
A veces solo pensamos en lo que implica comerlo, pero ¿sabes qué hay detrás de la industria del taco?
Millones de toneladas de carne se producen para la industria del taco
En México existen alrededor de 122 mil establecimientos de preparación de carne, esto incluye a las taquerías, y cerca del 10% de ellos se ubican en Jalisco, de acuerdo con datos del Consejo Mexicano de la Carne (COMECARNE).
La industria del taco trabaja de la mano con otras industrias con las que impulsa un círculo virtuoso que permite la generación de empleos, promueve la economía, propicia el desarrollo de las comunidades y mejora la calidad de vida de miles de familias. Por ejemplo, la industria cárnica genera 80,000 empleos en el país. Tan solo en 2023, se produjeron 8 millones de toneladas de carne a nivel nacional (2.2 millones de res, 1.8 millones de cerdo, 3.9 millones de pollo, 20 mil de pavo, 70 mil de oveja, 40 mil de cabra y 1.2 millón de carnes frías). Esto engloba un valor de producción de más de 414 mil millones de pesos anualmente.
El taco al pastor es reconocido por su sabor y contenido nutricional
Además de ello, el taco al pastor es considerado un platillo de alto valor nutricional y en 2019 fue elegido como el platillo más rico del mundo. Su contenido energético es de 94 calorías, según datos del restaurante El Fogoncito.
Ante este panorama, este 31 de marzo es el pretexto perfecto para disfrutar de unos deliciosos tacos y una oportunidad para impulsar la economía a través del comercio de alimentos y la promoción de la cultura culinaria mexicana.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria