Por Humberto Polar
Socio fundador y chief creative officer de The Juju México
En el campo de la publicidad, las empresas tecnológicas o startups están marcando nuevas tendencias para comunicar confianza, seguridad y empatía. La creatividad es un recurso para transmitir esos elementos a sus usuarios, pero también se enfrentan al reto de reflejar innovadores modelos de negocio que buscan cambiar industrias tradicionales pero cuya representación gráfica es completamente intangible.
De esta manera, en las proptechs (startups que operan en el segmento de bienes raíces o inmobiliario), el marketing se vuelve una herramienta creativa para consolidar a las marcas, construir una imagen pública y, sobre todo, despertar el interés de cómo funcionan y cómo resuelven problemas cotidianos como la venta de una casa o departamento, algo que puede ocasionar largos dolores de cabeza.
Al ser nativas digitales, para las empresas tecnológicas el marketing digital es la aproximación idónea para comunicar a sus públicos qué problemas solucionan. En este sentido, tuhabi, uno de nuestros clientes en la agencia, ha sido un caso que llama la atención, pues la empresa ha entendido que existe este marketing digital o transaccional muy efectivo, pero la construcción de la imagen pública también es muy importante.
Los medios masivos elegidos para difundir la propuesta de valor de tuhabi
Es así como la publicidad masiva es la mejor opción para dar a conocer la personalidad y los valores con los que se busca asociar a la marca.
Al lanzar una campaña con una buena inversión publicitaria masiva, se da por entendido que se trata de una compañía seria, pues no cualquiera puede hacer esa inversión, ya que se necesita músculo, peso y una propuesta de valor robusta.
A través de un concepto plasmado en distintos medios masivos, lo que se busca es acelerar la confianza, mostrando el compromiso de tuhabi con los valores que desea promover. La promesa que tiene la campaña de comprar un departamento en un máximo de 10 días, que se difundirá en todos lados, será la vara con la que se medirá la reputación de la marca. Esa declaración base de la campaña representa un estándar muy alto y sólido, tuhabi sabe que lo puede cumplir y por eso decidió comunicarlo masivamente.
También existen otros elementos de consistencia y solidez que son más gráficos, los cuales hablan de una compañía seria, sólida y confiable y cuyos colores permiten que la gente se familiarice con la imagen corporativa de la compañía.
Para complementar, la televisión da la oportunidad de contar una historia más completa, de desarrollar un storytelling que despierte un interés y empatía entre la audiencia. Con una historia muy concreta y relacionable, muestra la oferta de facilidad y seguridad, dos factores que faltan en el mercado inmobiliario y que tuhabi llega a solucionar. Es decir, el
tiempo en video permite mostrar que los trámites para vender una casa o departamento son complicados, así como el hecho de tener que enseñar tu casa, tu privacidad, a docenas de clientes potenciales, una y otra vez, en un proceso que dura en promedio 10 meses. Todo esto hace del proceso de venta una acción tediosa y angustiante y tuhabi promete cambiar todo esto en un video de 30 segundos.
En la historia reflejamos esos problemas fundamentales, logrando una comunicación impactante. Aunque hoy en día el término “proptech” es desconocido, logramos transmitir que tuhabi es una compañía que llega para solucionar un problema cotidiano y, en particular, generar esa conexión de empatía con la audiencia.
Entre las conclusiones más relevantes para los creativos, este ejercicio nos ha dado la oportunidad de recapitular la importancia de dos canales: el offline y el digital, una simbiosis que por sí misma representa la oportunidad de hacer una apuesta dual en los mensajes publicitarios de las startups.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria