Ciudad de México.- Barbie lanzó su nueva campaña «Una muñeca puede ayudar a cambiar el mundo», que se basa en el mensaje principal de la muñeca más vendida del mundo «Tú puedes ser lo que quieras ser», la cual, a través de un conmovedor video, nos presenta los resultados de un reciente estudio de neurociencia realizado por un equipo de investigadores de la Universidad de Cardiff que muestran cómo jugar con muñecas puede ayudar a tener un impacto positivo en el mundo.
Habilidades que los niños adquieren al jugar con muñecas
El estudio publicado en octubre de 2020 utilizó la neuroimagen para demostrar que jugar con muñecas permite a los niños desarrollar empatía y habilidades de procesamiento social que son determinantes en el futuro, brindándoles éxito emocional, académico y social.
Además, se descubrió que el surco temporal posterior superior (PSTS), una región del cerebro asociada al procesamiento de la información social, se activaba incluso cuando el niño jugaba solo.
«Se trata de un hallazgo completamente nuevo. Utilizamos esta zona del cerebro cuando pensamos en otras personas. Las muñecas estimulan a los niños a crear sus propios mundos imaginarios, a diferencia de los juegos de resolución de problemas o de construcción; los anima a pensar en otras personas y en cómo podrían interactuar con ellas. El hecho de que hayamos visto que el PSTS está activo en nuestro estudio demuestra que jugar con muñecas ayuda a los niños a desarrollar algunas habilidades sociales que necesitarán a lo largo de su vida», reveló la Dra. Sarah Gerson, investigadora principal de la Universidad de Cardiff.
«Como propiedad de juguetes número uno en el mundo, con un legado de más de 60 años, el propósito de Barbie siempre ha sido inspirar el potencial ilimitado en las próximas generaciones de líderes. La investigación realizada por la Universidad de Cardiff confirma que cuando los niños aprovechan su infinita imaginación a través del juego con muñecas son capaces de crear empatía, lo que tiene un impacto duradero en la forma en que se relacionan con el mundo que los rodea. Al mostrar historias reales de niños jugando en casa, esperamos recordarles a los padres que esta actividad con muñecas tiene beneficios para el desarrollo de sus pequeños», aseveró Lisa McKnight, vicepresidenta senior y directora global de Barbie y muñecas en Mattel.
Niños jugando con muñecas protagonizan spots de la campaña
La campaña «Una muñeca puede ayudar a cambiar el mundo» se lanza, de la mano de la agencia BBH LA, con una serie de videos en los que vemos a niños jugando con muñecas Barbie en diferentes escenarios.
En ellos se observan a niños leyéndoles a sus muñecas, alimentándolas y arropándolas en la cama. Mientras se desarrollan estas escenas, una serie de preguntas en pantalla plantean al espectador qué nos depararía en el futuro si todos tuviéramos un poco más de empatía. El juego con muñecas y las afirmaciones sobre el futuro ilustran cómo está actividad puede ayudar a los niños a desarrollarla.
Sigue a The markethink y entérate de los temas más actuales y sobresalientes de la industria